Bienvenida

IMG_0535

Estimado visitante:

Como Presidente de la asociación Observatorio Vasco de Seguridad / Euskal Segurtasun Behategia, permítame darle la bienvenida a nuestro blog.

El objeto social con el que nacemos es el de crear, de forma apolítica e independiente, conciencia social y, a la vez, hacer pedagogía sobre un derecho fundamental a menudo olvidado o, cuando menos, relegado a foros profesionales. Y, sin embargo, hablar de seguridad es hacerlo de uno de los pilares básicos de nuestra convivencia democrática. Todos queremos pasear por la calle tranquilos, que nuestros hijos crezcan y se desarrollen en un entorno amable y libre de riesgos y que, en definitiva, podamos creer que los poderes públicos a los que pagamos con nuestros impuestos garantizan esta sencilla idea.

Pero la seguridad, como todos los derechos, no nos viene dada, no es gratis, sino que se conquista en el día a día. Y, en esto, los propios ciudadanos tenemos mucho que decir, mucho que exigir de aquellos que nos gobiernan. Pero, para poder hacerlo, tenemos que conocer, que estar informados. Hay que saber de seguridad. Nosotros hemos nacido para hacerle llegar ese conocimiento bien sea a través de apariciones en medios de comunicación, participando en charlas, foros, congresos y otras iniciativas o, también, impartiendo formación donde se considere útil nuestra participación.

____________________________________________________________________________________________

ALGUNOS DATOS SOBRE César Charro Rodríguez. 

  1. Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho de las Comunidades Europeas y Director de Seguridad.
  2. Fundador de Gabinete de Expertos en Seguridad.
  3. Acreditado por el Ministerio de Interior como Formador de Personal de Seguridad.
  4. Especialista habilitado como Técnico Competente por el Gobierno Vasco para la elaboración de Planes Autoprotección.
  5. Colaborador en medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) en calidad de experto en seguridad.
  6. Autor de libros de investigación y ensayos sobre el mundo de la seguridad.

 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES :

Cartel YA A LA VENTA«EL OTRO LADO DEL PUENTE», una investigación sobre los fallos de seguridad que condujeron a la muerte al joven Mikel Uriarte en el Puente de Bizkaia. Una historia que destapa el lado oscuro de nuestra construcción más emblemática.

Presentado el 11 de mayo de 2017 en la Sociedad Bilbaína.

Ya a la venta 1«UNA PISTOLA Y VEINTICINCO BALAS», retrato en primera persona de las vivencias de los escoltas y los amenazados en el País Vasco durante la época más dura del terrorismo. Por César Charro Rodríguez.

Presentado en Bilbao el 19 de diciembre de 2014, obtuvo el Premio Círculo Rojo al Mejor Libro de Investigación de 2015.



26 Respuestas a “Bienvenida

  1. Hola César, como yo no soy amiga de facebook ni de todas esas cosas que andan por internet, éste es el único lugar que he encontrado para poder dedicarle desde mi humilde pensamiento un pequeño homenaje a nuestro gran Jose Luis Loroño.
    En Octubre del año 2003 conocí a un gran señor: Jose Luis Loroño. Yo no era más que una aspirante a vigilante de seguridad y cargada de muchas ilusiones. Aquel primer dia de clase le conocí a él y a sus compañeros ( muchos años de eso ya) Mi primera impresión nada tiene que ver con lo que descubrí más tarde conociéndole mejor. Allí le veías siempre con su gran barba blanca y un semblante a primera vista tan serio que aparentaba ser un hueso duro de pelar, nada que ver cuando ya le cogías el tranquillo a ese humor tan satírico que tenía. Mi gran experiencia junto a él y sus compañeros fue cuando decidí presentarme al curso de Director de Seguridad, ahí andaba Jose Luis con sus cosas para arriba y para abajo, cómo le gustaba estar en todos los chascarrillos y cómo le gustaba todo ese mundo de la seguridad. Al final ése hombre de semblante a primera vista tan serio resultó ser un bonachón. Cómo me gustaba escuchar esas anécdotas suyas que aunque no siempre fueran alegres, por su manera de contarlo siempre te sacaba una sonrisa o simplemente te hacía reir. Todavía me acuerdo cuando él iba a trabajar y cogía el primer metro que pasaba por Algorta entrando por la zona de Bolúe, aunque sólo hablásemos unos segundos, siempre era un placer.
    No quisiera extenderme y resultar pedante ,así que, no me queda más que decir que: Gracias Jose Luis por esos pequeños momentos, por esas pequeñas ayudas que para mí fueron grandes, estés donde estés seguro que siempre habrá una estrella que brille con luz propia, la tuya. Siempre te recordaré. Buen viaje a tu último destino.

    Me gusta

  2. Pedro J Fdez Olivas

    He estado como Escolta desde el 06 de 2001 hasta 10 de 2011 en Bilbao me gustaría poder hablar con usted

    Me gusta

  3. Buenas tarde
    Me gustaria saber; si usted ha publicado el temario de instructor de tiro actualizado al 2014.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenas tardes. Mi editorial se encarga de ello, así que yo me imagino que estará actualizado. De todos modos, puedes consultarlo llamando o mandando un correo a la editorial CEP. Mi libro se titula INSTRUCTOR DE TIRO.

      Me gusta

  4. te felicito por el blog, muy bueno, animo, sigue asi,
    te envio un cordial saludo

    Me gusta

  5. Espero y deseo poder coincidir en algún otro post, quizás tengamos las mismas opiniones.
    Un saludo a A. Moro

    Me gusta

  6. Para nada entras en polémica Arantza.
    Tienes razón, lo que pasa es que ETA dio un volumen de trabajo a la seguridad privada, sobre todo en lo que respecta a la protección de personas, que una vez pasado ese pico de trabajo, gracias a la desaparición o inactividad definitiva de la banda, vuelven a quedar como un 10 o un 15 % de los escoltas y muchos de ellos en labores que ya realizaban antes del boom del sector.
    Me explico: Protección del consejo de administración y presidente del BBVA, consejeros y directores de algunos diarios en Euskadi, presidentes de empresas punteras, etc, etc.
    En definitiva, gente y empresas que ya operaban en ese sector desde los años 80, a los que había que dar protección estuviese ETA o no.
    Algunos se han recolocado con la protección de mujeres maltratadas y es un punto muy bueno a desarrollar por empresas y administración pública (que es la que va a pagar ese servicio) en el futuro cercano.

    Sobre la figura del vigilante, podemos hablar en otro post y sobre la relación del vigilante y el escolta con los miembros y las fuerzas de seguridad, hablaré en otro post y será muy polémico, te lo prometo.

    Me gusta

  7. Hola César, respecto al comentario de A. Moro, no quisiera entrar en polémica, pero a la pregunta de ¿Qué va a ser de la seguridad privada sin ETA? quisiera recordar que el mundo de la seguridad privada no está formado sólo por los escoltas, es más, el escolta es una de las especialidades del vigilante de seguridad, que es donde quisiera llegar. Por desgracia, no sólo han quedado escoltas en la calle sino que, también muchos vigilantes, todos ellos con familia y con el culo al aire y, por supuesto, todos ellos compañeros, por lo tanto, creo conveniente que nos acordemos de todos en general y no sólo de una parte. Antes de que los escoltas privados entrasen a formar parte de la protección debido al acoso de ETA ese trabajo lo hacían otros, por lo tanto, sería bueno suponer, y esto después de escuchar rumores de gente profesional, que aunque ahora nos encontremos en un agujero puede que el futuro de la seguridad privada no sea tan incierto, yo, por lo menos quisiera creerlo así. Aunque probablemente esta situación no se arregle pronto, sino más bien tarde, sería bueno creer que puestos que cubren hoy en día funcionarios del estado sean cubiertos por personal de seguridad privada cómo ya ocurre en otros países, y sobre todo porque siempre saldremos más baratos.No es que sea la persona más optimista del mundo, al contrario, pero siempre será mejor pensar en positivo que no quedarse pensando ¡ qué va a ser de mi vida! Yo quisiera decir, ¡Animo compañeros! esto no se acaba aquí.

    Me gusta

  8. Gracias por la respuesta y sigo diciendo que me duele ver a ex-vigilantes que pidieron la cuenta en la empresa que estaban fijos para irse a otra de escoltas con un contrato de ¡ fin de obra o servicios ! y ahora están en la calle, a muchos se les acaba el paro y tienen cargas familiares.

    Animo y a tirar para adelante.

    Me gusta

  9. Vamos a ver, por partes:

    He trabajado en el mundo de la seguridad privada hace años (más de una década) -vigilante, escolta- y conservo muchos amigos en ella.
    Vaya esto por delante.

    ¿Que va ser del mundo de la seguridad privada, ahora que ETA no está?
    Cientos de escoltas a la calle y la empresas de seguridad no tienen donde recolocarlos a todos.
    Y la empresas de formación siguen ofertando cursos de escolta, ¿director de seguridad? cursos de protección V.I.P en Israel y otras formaciones análogas, que están muy bien , pero a día de hoy la salida laboral está parada ¡ no ! Está en vía muerta, por así decirlo.

    La seguridad privada tiene nueva Ley, que el tiempo se encargará de demostrar de su utilidad, pero el carácter de autoridad que reclaman para si los Vigilantes, no está garante del todo en tanto en cuando los de la toga negra consideren falta lo que la Ley recoge como delíto.
    ¡ Ojo ! Se de lo que hablo, pero lo dejaré para más adelante………………………………………………en otros posts.
    Se que mis comentarios serán objeto de controversia y críticas, pero hay cosas que habrá que empezar a decir de un puñetera vez

    Un saludo a Cesar.

    Me gusta

    • Ingrato mundo, sin duda, el de la seguridad, privada y pública. Sobre todo para aquellos que se han dejado la piel y la vida en él recibiendo a cambio una patada en los huevos (perdonadme la expresión) a modo de despedida como premio a su colaboración, con mayúsculas, en la desaparición del terrorismo. Respecto de la nueva Ley de Seguridad Privada que calculo veremos aprobada hacia final de año, mis vibraciones son negativas. Estoy preparando un estudio en condiciones para publicar en el blog la semana que viene y espero que pueda aclarar algunas dudas que circulan por ahí. Y, finalmente, espero tus comentarios y posts con impaciencia. Siempre reconforta escuchar a gente con criterio. Un abrazo.

      Me gusta

  10. Hola César, aunque un poco tarde, enhorabuena por esta iniciativa creada, por la que deseo que muchos compañeros se involucren y se pueda sentir la relidad de nuestra situación.
    Después de ver el reportaje de los vigilantes en «Euskadi directo» y recordar a la sociedad que estamos para ayudarles, mi pregunta es:

    ¿CONOCE LA SOCIEDAD LO QUE EN REALIDAD NOS JUGAMOS ?

    Después de varios años trabajando en el Metro, tras muchas satisfacciones y otras tantas insatisfacciones en lo que es la profesión por la que me siento orgullosa de pertenecer, se hace fácil notar que la sociedad nos toma como a monos de feria. Sería bueno recordarles, que aunque no se nos considere como a agentes de la autoriad, ni andemos por las calles cómo tales agentes, nosotros los vigilantes desde nuestros puestos de trabajo y sobre todo donde conlleva que miles y miles de personas cada día campen a sus anchas, y muchas veces no en muy buenas condiciones, también nos jugamos la vida, sólo hace falta que uno de ellos tenga un mal día,( cosa que sucede muy a menudo), para que nos joda la vida, vida que se nos puede ir muy fácilmente.
    Me gustaría se nos reconociera cómo profesionales que somos de la seguridad, que nosotros mismos nos lo creamos y formemos un gran grupo para demostrar a ésta sociedad que somos alguien.
    Desde aquí hago un llamamiento a todos los compañeros que creen en esta profesión. Fuera miedos, fuera inseguridad, fuera desunión. Compañeros es hora de que todos seamos uno y cómo tal luchar por lo que nos pertenece.
    Gracias por esta oportunidad, un saludo.

    PD Puedes contar con mi entera colaboración para sacar adelante esta iniciativa.

    Me gusta

  11. Hola Cesar, sirva esta para animarte en este trabajo que has puesto en marcha, y que espero con ilusión tenga un largo recorrido. Tambien felicitarte por los comentarios aportados al Blog por considerarlos de sumo interes para los que estamos trabajando a diario en la seguridad.

    Un abrazo, Montxo.

    Me gusta

  12. Hola Cesar, enhorabuena por lo extenso del blog. Me pongo en contacto contigo para ofrecerte contenidos de Revista de Seguridad. Es un proyecto de divulgación de consejos de compra y casos de éxito referidos a sistemas de seguridad. No existe publicidad, es sin ánimo de lucro y lo sufragamos entre 6 «enfermos de la seguridad» independientes (en seguridad desde hace 20 años). Te adelanto que no somos muy queridos por algunos fabricantes porque desenmascaramos muchos conceptos de catálogos emocionales.

    Si crees que puede aportar a tu trabajo, cuenta con nosotros. Puedes ver el estilo de los 4 números en;
    http://www.erkoch.es/actualidad/revista-de-seguridad-n4
    Sl2

    Me gusta

  13. Pingback: El Gobierno prepara la privatización de la vigilancia en cárceles y centros de menores : Periódico digital progresista

  14. Creo que es importante que la gente sepa lo que realmente sucede, hay cosas que siempre quieren tapar y esta es una de ellas, no digo que no se les tenga que dar oportunidades, pero encima de darles de comer, un sitio de dormir e intentar enseñarles oficios y un idoma, se les asigna una paga semanal, esta depede de su comportamiento, y sino se les da, como ocurre en algunos casos, no veas como se ponen, te dire CESAR que en lo del cuhcillo no te equivocas, ya que en mi segundo dia alli, hubo un altercado entre un argelino (estos son unos «angelitos») y un berebere, normalmente estos son muy trankilos e inocentes, y tuve que quitarle a uno de ellos el cuchillo, no me quiero poner medallas, creo que era mi trabajo y lo hice, pero creo que un poco de mano dura es lo que hace falta en estos centros, pero todo en su medida correcta,
    Gracias por darle tanta rapidez al asunto, y colaborare en todo lo que pueda.

    Me gusta

  15. Hola a todos, hace poco que entre en este mundo, y lo que si que he visto
    es toda clases de servicios, pero el servicio que creo que llega a crear mas INSEGURIDAD sin duda alguna es trabajar en el centro de menores de AMOREBIETA, supuestamente es un centro de acogida, en el cual los menores (supuestos menores) ya traen un suculento curriculum delictivo, campan a sus anchas, robando y generando un ambiente de caos entre los educadores, alos cuales amenazan e insultan, y en algun caso intento de agresion,digo intento ya que hemos tenido que intervenir los vigilantes.
    El tener que lidiar con 40 marroquies, no digo que sean los 40 menores conflictivos, pero debo resaltar que entre ellos esta el que recientemente intento violar auna chica en sestao el dia de nochevieja, si señores, le trajo la misa madrugada la ertzaintza de sestao.
    Los vigilantes lidiamos con toda clase de situaciones diarias, pero sin duda esto se lleva la palma,no quieren darle mucha publicidad por el tema de la alarma cocial que puede causar, pero creo que el ocultar estas situaciones en la prensa, y no dando conocimiento de ello lo unico que hacen es agravar la situacion, ultimamente la ertzaintza aparece alli todos los dias, nuestros partes diarios son extensos y creo que si LOS DE ARRIBA vieran en primera persona lo que tenemos que lidiar con un tema como este cambiarian muchas cosas.
    Un saludo a tod@s, y lo mas importante que puedo añadir es que sino estamos espalda con espalda no solo con esto sino con otros problemas que puedan surgir, ESTAREMOS CON EL CULO AL AIRE
    GRACIAS CESAR POR ESTE GRAN BLOG

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario. Tocas un tema importantísimo que creo que merece un artículo en este blog con datos que seguramente la opinión pública no conoce. Lo verás publicado en breve. Esto es lo que nos hace falta en el blog, colaboración para concienciar a la sociedad sobre nuestro trabajo y su utilidad socal. Te ánimo a seguir colaborando. Gracias

      Me gusta

  16. Hola Cesar. Quiero felicitate por esta iniciativa tan interesante que estas impulsando. Estoy convencido de que se convertirá en una referencia en Euskadi

    Dicho esto, me gustaría lanzar una reflexión con la intención de que genere un debate positivo y de paso colaborar en este proyecto

    ¿La Seguridad da la Felicidad?

    Eduart Punset nos da una definición de la felicidad: «la felicidad es la ausencia del miedo, igual que la belleza es la ausencia del dolor»

    Yo pienso que el Sr. Punset tiene razón. Si por ejemplo una persona no tiene miedo a dejar de querer a su pareja o a que esta le abandone, si no tiene miedo a perder el trabajo o a que le falten recursos para mantener a su familia, si no tiene miedo a que su hija salga por la noche y le pueda pasar algo, si no tiene miedo de que le vayan a desvalijar su domicilio cuando se vaya de vacaciones, si no tiene miedo a ser víctima de una enfermedad, etc. seguro que esa persona será más feliz.

    Pues bien, yo creo que existe otra palabra que recoge el concepto de «ausencia de miedo» y esta es SEGURIDAD.

    Como todos sabemos, la inseguridad puede ser objetiva o subjetiva.
    La inseguridad objetiva se basa en datos reales que nos ofrecen las estadísticas oficiales, las encuestas victimológicas y la imprecisa cifra negra.
    En cambio, la inseguridad subjetiva no es más que una sensación de inseguridad inducida por diversos factores.

    Por lo tanto, inseguridad subjetiva igual a miedo
    (yo hablo desde el punto de vista de un profesional de la Seguridad,pero esto es aplicable a cualquier profesión- relación- situación)

    Esta inseguridad subjetiva es la que realmente nos hace infelices y la que en un principio tenemos que tratar de atajar. La forma de hacerlo bajo mi punto de vista es rebajar la inseguridad real concretando soluciones, y a esto sumarle una buena gestión de las emociones de la persona o sociedad afectada. y cómo conseguimos esto último… pues aplicando la inteligencia emocional ( la inteligencia emocional es la capacidad de gestionar nuestras propias emociones y las emociones ajenas). No podemos olvidar que estamos constantemente hablando de emociones ( inseguridad subjetiva, miedo, felicidad…)

    Concluyendo, creo firmemente que si atajamos la inseguridad subjetiva de las personas contribuiremos a que sean más felices en estos tiempos de crisis.

    Me gusta

    • Hola Joserra. En primer lugar, te agradezco el comentario y a renglón seguido, te felicito por la originalidad del tema que propones. Me interesa mucho ese debate porque este blog está destinado, sobre todo, a generar pensamiento sobre la seguridad y todas sus vertientes. Por lo tanto, prometo que la semana que viene publicaremos un post con tu comentario y lo que pueda complementarlo para abrir este interesante debate. Y digo lo de la próxima semana porque me temo que el trabajo no me va a dejar ocuparme de ello antes. Un saludo y, repito, muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  17. Me alegro de verte inmerso en el universo de los blogs.
    Me parece interesantisimo el camino que has tomado y se que lo convertiras en el nexo de union de profesionales de todo el planeta, dandole la seriedad que le das a todos tus proyectos.
    Una vez mas animarte a que sigas en este nuevo reto.

    Me gusta

  18. Hola Cesar:
    Me alegro de este nuevo blog y espero que muchos compañeros lo compartan con vosotros y con nosotros.
    Un saludo

    Me gusta

  19. Aupa .Me gustaria y creo que ante la situacion creada por la crisis en España y sobre todo en el ambito de las empresas de seguridad privada, que se crearia un apartado para denunciar los abusos a los que cada dia
    estan sometidos los compañeros de estas empresas de seguridad,con el consentimiento y silenciandolo, los comites de empresas,delegados sindicales ,abogados y los fieles perros de sus amos los Sindicatos de este colectivo.
    Que nadie se asombre ahora, ya que todos lo sabiamos,pero como eran años en los que algunos compañeros miraban a otros por encima del hombro,creando entre ellos unas clases sociales, y los principales participes de ello ,fueron como no, los sindicatos.
    Ahora que no tienen vaca donde exprimir,quieren exprimir al ternero.
    Pues que siguan riendo y complaciendo a sus amos.

    Me gusta

  20. Blogs dedicados a tratar materias relacionadas con la seguridad se hacen indispensables en la actualidad. Tan solo desear una larga vida a Observatorio Vasco de Seguridad y a su autor para que no ceje en el empeño que lleva a cabo.

    Me gusta

Deja un comentario