Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Imagen 1La mayoría de vosotros me conocéis por mi faceta de experto en falsedad documental, que es la que últimamente más me demandan en los medios televisivos, pero lo que algunos no conocéis, es que antes fui vigilante de seguridad, escolta e inspector de Seguridad Privada en empresas como SABICO y OMBUDS entre otras.

Fueron años muy duros los que estuve de escolta, ya que parte de mi familia y de mis amigos no sabían a lo que realmente me dedicaba. No era fácil de explicar en mi entorno que, un gerniqués de pura cepa como yo, hubiera optado por proteger la vida de las personas tuvieran la ideología, pensamiento o profesión que fuera, en vez de unirme al bando contrario o, como mínimo, profesar el mismo asco que algunos de mis amigos y parte de mi familia tenían a esas mismas personas a las que yo protegía sus vidas.

Periódicamente se publicaban listas con las fotos de los terroristas más buscados por la Policía, pero el riesgo de sufrir atentados por comandos no fichados por la Policía era muy alto, y eso dificultaba enormemente nuestro trabajo ya que todas las personas que rondaban por nuestro lado podían atentar contra nosotros, y os puedo asegurar que el desgaste físico y emocional de vivir en constante tensión era brutal. Por no hablar de lo que sufrían el resto de las personas a nuestro alrededor.

MI PAREJA ES MI TERRORISTA.

Afortunadamente esos tiempos están pasando a nuestra memoria, pero por desgracia paralelamente hemos estado viviendo otro tipo de terrorismo que perdura y no parece que vaya a desaparecer a corto plazo. La violencia ejercida por el hombre a la mujer.

Es algo que me produce tal repugnancia que, cuando he tenido que acudir en auxilio de una mujer que estaba siendo agredida física o verbalmente por un hombre, os juro que he sentido dificultades para controlarme, por tener que actuar como un profesional, por que lo que a uno le entran ganas es de darle una paliza al miserable y cobarde dejándole tirado en el suelo como a un trapo viejo. Por suerte para ellos, vivimos en un estado tan garantista que hasta esas sucias ratas despreciables tienen que ser protegidos y puestos a disposición judicial.

Han pasado más de 10 años desde la aprobación de la Ley Integral contra Violencia de Género https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760, y la cifra de mujeres asesinadas es aterradora… 814 asesinadas desde el 2003, casi la misma cifra de asesinados por ETA en 47 años.

Imagen 4

¿HASTA CUANDO?

 Existen numerosas medidas de diferente índole que se tienen que tomar para erradicar esta lacra de nuestra sociedad, pero la primera que hay que tomar es que no maten a ninguna más. Y eso pasa por tomar medidas efectivas como las que adoptó en su día el gobierno al habilitar a los Escoltas Privados para la protección de cargos públicos (antes no podían), ya que desde entonces ninguna persona protegida por escoltas privados volvió a ser asesinada.

Dentro de las medidas dictadas por los jueces para proteger a las mujeres están las órdenes de protección, que engloban desde: órdenes de alejamiento, vigilancia policial en puntos fijos, y en los casos más graves escolta policial o privada. Ni que decir tiene que las órdenes de protección son muy bajas respecto al número de denuncias pero, dentro de las órdenes de protección, las escoltas son ridículas.

Ninguna mujer escoltada por la policía o personal de seguridad privada ha sido asesinada. Es algo que se tiene que tener valorar por los jueces y el Gobierno Central al igual que lo hicieron cuando ellos eran los asesinados por ETA, ¿o es que ellos valen más que una mujer?.

VICTIMIZACIÓN

 Como he dicho al principio, antes no sabíamos quién podía atentar contra nosotros pero ahora, podemos ponerle cara a nuestros agresores y eso a mi entender, sería motivo suficiente para cambiar el modelo de protección, pasando de proteger a la mujer, ha vigilar al agresor. Con el cambio en el modelo de protección conseguiríamos una sustancial mejora en la calidad de vida de la mujer ya que muchas personas rechazarían la escolta al sentirse “señalados”. Y disponemos de tecnología y medios como para sustentar de una forma efectiva ese cambio de protección.

FUTURO

No son necesarios dotes de adivinación para saber que las mujeres seguirán siendo asesinadas por sus parejas o ex parejas, y salvo que alguien me demuestre lo contrario, los único motivos por que no se les protege adecuadamente son meramente económicos, y como no puedo decir todo lo que me gustaría ya que al día siguiente me encontraría en un juzgado defendiéndome para no ser expulsado de la Policía diré que, policial y judicialmente hacemos todo lo que podemos. Pero no es suficiente.

Por Jose Luis Minteguia

2 Respuestas a “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

  1. Hola Jose Luis, no te conozco ni tú a mí, aunque sí que tenemos un amigo en común. Alguien que escribe un artículo como éste merece todos mis respetos. Me parece que no hay más que añadir, tú lo has dejado todo bien claro. Ojala se den pronto cuenta de su error, o simplemente les de igual que una mujer cualquiera desaparezca siempre que no sean las suyas claro, qué asco, cómo a César me dan ganas de vomitar, gracias.

  2. Como siempre me gusta oírte y leerte sigue así pepelu … Nos vemos

Responder

