Accidente aéreo de Germanwings, una película diferente.

¿Son evitables las catástrofes aéreas?

¿Son evitables las catástrofes aéreas?

Martes, 24 de marzo. Un Airbus A32o de la compañía Germanwings vuela en la ruta desde Barcelona a Düsseldorf. El avión, ha despegado a las 10.00 horas y durante la primera media hora, todo parece normal. Sobre las 10.31, sin embargo, empieza a descender inexplicablemente. Nadie en el control de tierra se lo explica y se alarman seriamente cuando la tripulación deja de responder a los mensajes que le indican que corrija su rumbo. Dentro de la aeronave, el comandante, que ha salido un momento al baño dejando los mandos a su copiloto, se encuentra la puerta bloqueada al intentar acceder de nuevo a la cabina con su clave. Llama, vuelve a llamar, la golpea y, al percatarse de que algo no marcha y el avión está perdiendo altura, busca el hacha de la dotación e intenta derribarla pero el blindaje del acceso a la cabina, decretado como medida de seguridad tras el 11-S, hace imposible su apertura. Entonces, activa el interfono exterior y suena una palabra por megafonía, es una clave. Con toda calma, un pasajero que hasta entonces ha pasado inadvertido, se levanta y se dirige a un lugar determinado del aparato cercano a la cabina. Marca un número secreto, y se abre un pequeño compartimento del que extrae una pistola Taser, cuyas descargas eléctricas son capaces de paralizar a un buey, la arma y se dirige a la puerta de acceso. En el panel, teclea un segundo código que sólo él conoce y se desactivan todos los bloqueos. La puerta se abre. El pasajero penetra en el habitáculo, y llama al copiloto. Este no le responde. Con la mirada fija en la pared de roca que tiene cada vez más cerca y aferrado a los mandos, su voluntad parece clara, va a estrellar el avión contra la montaña. Entonces, el pasajero dispara y dos pequeños aguijones se clavan en la piel del hombre, la descarga de miles de voltios hace que caiga inmediatamente. El comandante entra por fin en la cabina y toma los mandos estabilizando el avión mientras el hombre esposa y controla al copiloto suicida. Se han salvado más de ciento cincuenta vidas.

Esta es la idea que un ex escolta me ha avanzado esta mañana casi sin pensar y que yo me he limitado a matizar un poco en torno a lo que podría ser el protocolo de seguridad descrito. Tras la tragedia, todas las compañías hablan de poner otro tripulante en cabina, de que siempre haya dos al menos. Yo les avanzo la idea de que vuele un especialista en protección de personas de forma anónima entre los pasajeros. Formado en primeros auxilios avanzados, portador de claves solo accesibles a él que puedan facilitar accesos a compartimentos y sistemas del avión en un momento crítico. Un pasajero desconocido hasta para la tripulación, un ángel de la guarda que pueda enfrentar una situación como la vivida por el vuelo de Germanwings o, incluso, un ataque terrorista.

El mero hecho de que en una mañana alguien haya concebido semejante idea que, lógicamente, está por pulir hasta hacerla efectiva y aplicable, ya me indica la clase de profesionales que estamos desaprovechando en este país. Más de tres mil. Acaso no nos hemos dado cuenta de que la diversidad de peligros que nos acechan es cada día más amplia y tampoco han reparado las autoridades en que tienen soluciones en su mano. ¿Cuál es el coste de que viaje un especialista en situaciones críticas en un vuelo convencional? Ínfimo, si el premio es que el avión no se estampe contra una pared de roca. Piénsenlo.

Y, pese a ser posible aplicar medidas preventivas, sé que nadie hará caso de este post, que incluso habrá quien me tache de ignorante. Hablarán políticos, pilotos, sindicalistas, responsables de compañías, de esto y de lo otro, individuos que nunca se han visto en la situación de tener que enfrentarse a otro hombre y, con la seguridad que les da su estatus profesional, se negarán a ver lo evidente. Hablarán también los cenizos para decir que, ante cosas así, nada se puede hacer. Y los bienpensantes contrarios a las armas, a la policía y a la seguridad, para decir que lo que tenemos que hacer es educar en los colegios a los niños para que de mayores no lo vuelvan a hacer.

Pero yo, desde aquí, seguiré pensando que algo se pudo hacer, que todavía se pueden hacer cosas para evitar nuevas catástrofes. Esa es la razón por la que sigo escribiendo sobre seguridad.

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2 Respuestas a “Accidente aéreo de Germanwings, una película diferente.

  1. Estimado Cesar, aquí me tienes de nuevo. Es una pena que tus lectores no sepan que estas aplicando censura sobre los mensajes escritos por quienes te decimos a ti y al grupito ese de las Sombras olvidadas, cosas que no os gustan y eso no es democracia. Mi anterior mensaje debería estar colocado en el hilo de respuestas del premio recogido en Almería pero no lo hiciste y seria muy educado por tu parte que lo publiques antes siquiera de publicar ahora este que te escribo aquí. De nuevo vuelvo a dirigirte unas lineas, aunque de nuevo lo ocultarás, pero me sirve con que te hayas molestado en leerlas una vez. Es mala praxis periodística que lejos de ser imparcial sigas empecinado en dar publicidad barata a ese grupo de autoproclamados profesionales ex- escoltas privados que te asesoran como Gurús con soluciones y respuestas para todos los fallos de seguridad que nos rodean en esta sociedad (Como si en nuestro país no hubieran suficientes expertos en todas las materias de seguridad necesarias para abordar los acontecimientos presentes o futuros). Lo siento Cesar, pero de nuevo inicias un camino muy oportunista y además, otra vez, escuchando las mismas voces de las mismas sobras… que te llevan a los mismos errores de apreciación
    Voy a mojarme un poco mas presentándome sobre mi propio CV para que entiendas lo que te quiero apuntar:
    Soy ex escolta actualmente sin empleo fijo, que estuvo 10 años de servicio en Euskadi (terminé en Febrero del 2012). Cuando digo sin empleo fijo significa que trabajo cada cierto tiempo en contratos de obra y servicio, precisamente, suelo colaborar con el Ministerio de Exteriores y me activo unos meses en un grupo de escolta diplomática internacional, para tu conocimiento y el de los lectores…y eso se consigue no con el TIP de escolta español, es sólo cuestión de tener el contacto y la formación necesaria en el momento oportuno, ero eso es otra historia y no quiero salirme de este hilo.
    No me considero ningún experto ( estoy haciendo formación todos los años)pero entre mis certificaciones en seguridad y emergencias están (te lo he resumido, pero con lo citado ya te haces suficiente idea… ah, damos por entendido que tengo todo lo que existe en seguridad privada española, es decir: soy Vigilante de seguridad ( con las 14 formaciones específicas actualizadas), Vigilante de Explosivos, Escolta privado, Director de Seguridad y jefe de Seguridad). CV muy resumido…
    -Soy ex-militar profesional, Unidad de Operaciones especiales
    -Experto universitario en Gestión de Seguridad e investigación criminal
    -Técnico Superior de Protección Civil y Técnico en Emergencias Sanitarias
    -Socorrista marítimo
    -Técnico Intermedio en Prevención de Riesgo laborales
    -Instructor de Guías Caninos de rescate y rescatador de montaña
    -Profesor Acreditado y en activo, en las Áreas de protección, técnico profesional, defensa personal, contra-incendios, primeros auxilios, seguridad aérea y seguridad marítima.
    -Instructor Universitario (Criminología) en Operativa Táctica Policial
    -Instructor Internacional Tiro Táctico (armas cortas y fusiles de asalto).
    -Especialista conducción de vehículos alta gama servicios protección
    -Acreditado como escolta internacional por USA, UK y Francia (Licencia Ministerio de interior por organismos equivalentes de los países citados)
    -Acreditación de Seguridad Aérea (AESA) niveles C1 y C2
    -Acreditación de Seguridad Marítima e instructor en activo de estas Áreas: Oficial de Protección de buques, Oficial de Protección Marítima para compañías Navales y Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias
    Como dije al principio, no prosigo con el CV, sólo quería captar la atención del lector para decirte unas cosas:
    * Tengo muchísimas dificultades por tener este CV de encontrar trabajo en España, salvo trabajos de baja cualificación que son puro chiste. Es lamentable pero las empresas españolas no necesitan viejas glorias sino carne fresca, chavales jóvenes con un nuevo TIP a los que manejar a su antojo y salvo honrosas excepciones que conozco, de manos intermedios para arriba no encuentro mas que miserables sinvergüenzas liderando despachos y soltando chorradas como si fueran super-expertos veteranos del Vietnam … y no dieron un puto tiro en su vida.
    * Tus amigos del grupito de las Sombras no me representan ni a mi ni a algunos de los escoltas del país vasco (me refiero a personas que son de Euskadi y siguen viviendo allí, y que no dudaron en enfrentarse a ETA y su entorno arriesgando todo y no los jornaleros de otros puntos de España que se apuntaron solo unos pocos años para ver que se arrimaban al bolsillo y que ahora cuando ya no hay anda que rascar están ejerciendo el derecho a pataleta pidiendo no se que carajo de reconocimiento cuando solo fueron choferes con pistola.)los que como yo, hemos invertido muchos miles de euros en formación y tenemos experiencia real tanto en combate como en trabajo en zonas de alto riesgo internacional.
    * La idea que te ha sugerido “un iluminado” de poner un air Marshall a bordo de un avión, ya se lleva ejecutando hace mucho en otros países, España no quiere ni oir hablar de eso, y si hubiera alguna posibilidad lo hará la policía.
    * SI quieres te doy mas ideas del estilo:
    1)Se podrían llevar equipos de seguridad a bordo de los cruceros, darían seguridad 24 horas al pasaje y además incluso podrían desembarcar con los cruceristas y acompañarlos a las visitas guiadas en países de riesgo, con lo que prevendríamos acciones como la vivida recientemente en Túnez, ¿que te parece?…pues yo le llevo años planteando y me han mandado a paseo.
    2)Se podría efectuar escoltas privadas para extraditar gente a sus países de origen
    3) Se podría ir camuflado en el Ave al igual que en un avión
    4) Se podría empezar a retirar al GEO, al GOE y a otros grupos en las embajadas españolas por el mundo, asi ganamos operativos para otras funciones y damos trabajo a la escolta privada.
    5) Se podría organizar seguridad privada para todas las ONG españolas por el mundo (ya que se les asignas mucho dinero para sus funciones, que se les obligue a llevar seguridad española)
    6)Se podría organizar la seguridad de instalaciones criticas españolas por el mundo ( telefónica, Respsol, Iberdrola..) así como seguridad privada a sus directivos etc..,. enfín podría estarme toda la jodida mañana escribiendo, como ves yo también te puedo aportar muchas ideas sin esperar a que salga una noticia critica en los medios de televisión y sobre todo, sin pertenecer al grupito de las Sombras. ¿A donde quiero llegar por terminar? a que muchas de las cosas mencionadas y otras que me reservo ya se están haciendo o se harán pero lo harán nuestras FC´s ya que aunque joda reconocerlo, por mucha formación y experiencia que tengamos (y créeme yo tengo una poca…) en este país, mandan los políticos y los políticos ponen a la policía donde quieren para hacer lo que quieren… siendo la seguridad privada un autentico nido de cuervos donde triunfa el peloteo, el enchufismo y donde cualquier anormal profundo es jefe de escoltas.

    • Estimado Jon,
      No es mi intención aplicar censura sobre mi blog ya que lo que pretendo es que se genere debate, para lo cual debe haber opiniones contradictorias. Tu mensaje anterior lo suprimí por considerarlo irrespetuoso, que es el único límite que quiero establecer en una página con mi nombre. Aquí queda, pues, tu actual comentario. Comparto algunas cosas de las que dices y otras menos, lo que no obsta para que te agradezca sinceramente que escribas y comentes mis artículos. Un saludo.

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