Presentación del proyecto UNA PISTOLA Y VEINTICINCO BALAS. La historia de los escoltas en el País Vasco.

cropped-11022_346741092161024_3798153651880840664_n.jpg

Hoy vengo aquí a hablar de mi libro, como dijo Francisco Umbral y como digo yo que le gustará hacer a todo el que escriba uno. El mío ha sido un proyecto de un año y medio más o menos y me gustaría contar cómo comenzó, por qué lo hice y cuales son las previsiones que tenemos para un futuro tan inmediato que ya se nos echa encima.

La idea de contar en un libro la tarea de los tres mil hombres y mujeres que durante 15 años más o menos se dedicaron a proteger a los amenazados por el terrorismo en el País Vasco, me fue sugerida por varios de sus protagonistas tras leer un post que, con el mismo título, publiqué en este blog. Fue el más leído de todos los que hasta entonces había colgado en él, aunque luego vinieron otros que, con más de diez mil visitas, lo superaron con creces. Me pareció, por el conocimiento que yo tenía de los escoltas privados y sus circunstancias, que estaban siendo tan injustamente maltratados y tan cruelmente olvidados que merecían que alguien sacara su historia de las catacumbas para airearla y que se conociera por la sociedad. Claro que cuando esto se lo plantea alguien con el escaso peso que uno tiene en ella, lo previsible es que no lo lea nadie o, si acaso, lo hagan sus amigos y familiares. Es más, lo raro es que pueda incluso publicarlo. Y, sin embargo, miré en muchos lugares, hablé con muchos periodistas y no encontré a nadie a quien le mereciera la pena escribir de ello. Así que me puse yo.

Descubrí entonces que tenía cosas que contar. De lo que, a su vez, me habían contado a mi los escoltas y de lo que yo había vivido con ellos debido a las circunstancias que se narran en el libro. A partir de ahí, la verdad, siempre estuve convencido de que el proyecto vería la luz. Era tal su interés, tal el heroísmo, las renuncias personales, el sacrifico y la entrega que destilaban las vivencias acumuladas por estas tres mil personas en aquellos años, que nunca me cupo duda de que, en el momento que lo terminara y alguien lo leyera, vería el enorme potencial y el gran interés que tiene la historia. La pena es que la haya contado un don nadie como yo y no Arturo Pérez Reverte. Ese si que la iba a petar, ya lo creo. Pero, bueno, aquí estamos.

Es un libro, pese a ser un homenaje a otros, muy personal. Es lo que yo creo, lo que yo he visto y lo que yo siento. Y conmigo, más gente. Mucha, ya lo verán. Por lo pronto, y sin todavía haber visto la luz, tuve que olvidarme de irlo dando a cuatro amiguetes en mano y me he visto en la obligación de hacer una presentación. Lo siguiente que ha ocurrido es que tuve que cambiar el lugar en principio previsto porque el modesto aforo de setenta butacas se quedaba muy corto a la luz de las previsiones actuales. Después, he ido aglutinando un equipo de profesionales a mi alrededor que preparan, gratis y con una ilusión sorprendente, el lanzamiento del evento. Hay asociaciones, periodistas, profesionales del mundo de la seguridad, publicistas, … Créanme que estaba ya sobrepasado con esto. Lo último es que esta semana he recibido la llamada de un responsable de prensa desde el Congreso de los Diputados interesándose por acudir a la presentación y ya varios grupos parlamentarios han solicitado enviar una representación oficial. Lo mismo pasa con los medios de comunicación, que ya han empezado a solicitar pases de prensa. Figúrense. No se ni lo que es un pase de prensa.

Yo quiero que vaya todo el mundo y sobre todo los escoltas, entre los que acudirá una plataforma recientemente constituida para reclamar que el gobierno cumpla las promesas que les hicieron tras el cese de la violencia. Me encantará ver por allí a los políticos para que escuchen de primera mano a estos chicos. Ojalá puedan ir también todos los que vivieron de alguna forma esta situación que nunca debió producirse. Al final, y de esto es de lo que más contento estoy, puede que la presentación se convierta en una jornada por la memoria y contra el olvido. A lo mejor peco de inmodestia, pero quién sabe si no podemos contribuir con ello a escribir un pedacito de historia. Por lo menos, antes de que lo hagan los otros, los que mataban.

¿Que para qué lo escribí? Lo pongo en el libro, y cito:

«Para que las personas ajenas a los hechos alcancen a ver lo que gracias a su contribución hemos conseguido y para que sus familias comprendan por qué en algunos momentos fueron desatendidas o sufrieron en sus carnes los daños colaterales de una profesión poco grata». Pues eso.

Nota: El acto de presentación está previsto para el 19 de diciembre por la mañana en Bilbao. Si algún lector desea acudir, puede enviar ya sus datos (nombre, apellidos, dni y teléfono) en un mensaje privado.

31 Respuestas a “Presentación del proyecto UNA PISTOLA Y VEINTICINCO BALAS. La historia de los escoltas en el País Vasco.

  1. Cesar estoy interesado en adquirir tu libro pero en la poblacion donde me hallo no lo encuentro en las distintas librerias que e ido como lo puedo adquirir.

    Me gusta

    • Puedes solicitarlo en la dirección de correo: 1pistolay25balas@gmail.com

      Me gusta

      • Cesar mis disculpas por leer este post a dia de hoy , no tenia conocimiento de tu trabajo ,el cual me parece sin duda alguna valiente y merecedor de reconocerse y de mucho agradecer por la parte que nos toca.
        Yo trabaje de escolta los ultimos 6 años previos a la paz , soy nativo del pais vasco , de la tan conocida Renteria , con gente maravillosa y otra no tanto .
        No voy a entrar en valoraciones de asociaciones dado que siempre han existido quienes hacen negocio de la guerra , siendo un ejemplo todas las empresas de seguridad que proporcionaron escoltas en el pais vasco en aquella epoca desarrolando una lamentable gestion dado que primaba por encima de todo la facturacion ,lo de la seguridad era mas secundario.
        Gracias a dios la gran mayoria de escoltas a pesar de recortes , gastos no cubiertos y muchisimas ocasiones soportar un deplorable trato de los inspectores responsables de ellos ,anteponian la profesionalidad en sus deberes.
        Otro dato a reseñar seria lo vergonzoso en lo que al trato en muchas ocasiones inhumano y vejatorio procedente de un porcentaje mas alto de lo que se esperaria por parte de los VIP o protegidos el cual nos hacia avergonzarnos de ello , ya que lejos de agradecer el servicio prestado era mas proximo al insulto .
        En contrapartida pudimos conocer y servir a personas con un gran valor humano a las cuales me alegra el poder recordar e igualmente creo que a mis compañeros.
        Un reconocimiento especial para la guardia civil que pese a estar recivendo duros golpes en esa epoca nos trato como a iguales y nos dio gran apoyo en nuestra labor , algo que en del resto de cuerpos policiales me es dificil de elogiar.
        Con todo esto finalizar de nuevo con una gran obacion a tu trabajo, me pareces igual de grande que el resto de «periodistas» ,los cuales no quisieron o no tubieron las agallas de relizar un trabajo de esta calidad humana.
        Gracias ,gracias ,gracias Cesar .
        Muy grande

        Me gusta

  2. Buenas,yo también trabaje en el País Vasco y me gustaría adquirir su libro donde lo puedo comprar? Gracias

    Me gusta

  3. donde puedo comprar este libro no hay manera de conseguirlo las librerias

    Me gusta

  4. Transcurridas unas semanas desde el revuelo inicial de el anuncio de la presentación del Libro, hemos podido asistir a todo un «circo» mediático con artículos y publicaciones de diversas fuentes periodísticas y del mundo de la farándula paralelas a este evento y sobre una asociación de escoltas con «derecho a pataleta» llamada «ALSOE-Las sombras olvidadas de Euskadi)… que me obliga como Ex-escolta nativo de Euskadi con unos pocos años de servicio por mi tierra a colgar este comentario, que me consta es lo que piensa una gran mayoría de seguidores del foro pero que nadie te ha querido decir en voz alta (típico de este colectivo que una y otra vez demuestra no estar unido y así nos va):
    1) Me parece un tremendo error por tu parte y te lo digo con cariño Cesar, el haber prestado voz a esta asociación nada menos que durante la presentación de tu libro, ya que esto puede confundir al publico asistente: Para empezar tu libro es una magnifica iniciativa para dar a conocer al publico en general lo que ha sido ese trabajo desempeñado por un colectivo concreto de la seguridad privada,que como todo colectivo, tenía de todo y ha estado constituido tanto por unos pocos buenos profesionales que se dejaron la salud y lo mejor de sus vidas trabajando en miserables condiciones pero también por una cantidad nada desdeñable de personal de mas que dudosa profesionalidad y peores valores éticos que solo estuvieron allí facturando dinero. Es bueno rendir homenaje y recordar aquel trabajo de las personas que estuvimos ahí como escudos humanos frente a la barbarie terrorista (bueno algunos mas que eso fueron simples taxistas con pistola o acompañantes con poca aportación técnico-profesional) y como no, es excelente si cabe, levantar una voz sobre asuntos que consideremos aún no resueltos (se supone que vivimos en una democracia y podemos denunciar todo lo que consideremos justo ) pero eso debiera ser todo, un periodista como tu no debería decantarse por alinearse con ningún colectivo de protesta porque pierdes imparcialidad y al final, prestigio y ética profesional. El libro en si mismo es una llamada de atención sobre la actual situación del colectivo y cumple perfectamente ese objetivo de denuncia abierta pero llevar allí al acto de presentación a una autoproclamada asociación de escoltas que pretende ser representación del colectivo global cuando no ha sido elegida democráticamente por los mas de 3.000 afectados, es rechazado por la gran mayoría de escoltas que conozco (Hablo de escoltas privados con mas de 7 años de servicio en Euskadi no de gente que estuvo mucho menos) y encima, se ha nutrido en sus filas y eso incluye a la directiva de ALSOE que es de «lo mejorcito» en cuanto CV profesionales de sus componentes…eso es patético y sin duda, nada positivo para el efecto que se pretendía con la presentación del libro.
    2)Ya que estamos con los asuntos de la mencionada Asociación, solo tengo que recordar unas cosas de por si lamentables:
    -El Vicepresidente, señor Rafa Toro ha sido cesado tras el esperpéntico articulo aparecido recientemente en Interviu.
    -Manuel Jiménez, presidente de ALSOE nos comenta que esta cooperativa pretende negociar directamente con el gobierno, que ofrece ahorro y profesionalidad al contratar a sus miembros( cuidado con esto Sres. no es lo mismo haber sido escolta por ejemplo, diez años y tener formación internacional oficialmente reconocida y homologada, que haber estado muchísimo menos tiempo en servicio y aportar cursillos de los hombres de Paco en Israel, ¿Cuáles son los requisitos de afiliación para esta asociación de super-profesionales?.).. pero claro hay que afiliarse con ellos, que solo defienden a sus afiliados por lo que insta al personal a que se apunte rápido jajaja. vamos hombre, ya estábamos artos de sindicalistas y parió la abuela….. Si luchas por defender un colectivo, lo haces por todos sean o no de tu asociación de marras, que el mercado es libre y al final la asociación es una oferta mas disponible. Mira tu por donde, yo propongo que estaría aún mejor no inventar nada nuevo y solicitar ahora para la nueva Ley de SEGPRIV hacer lo que otros colectivos de seguridad privada ya hacen con éxito, que cada uno pudiera darse de alta como autónomos como hace un Guarda Rural y que cada uno ponga precio a su propia profesionalidad ( así se abaratan costes y mejoran las condiciones del trabajador…pero se acaba parte del negocio de las empresas y éstas tiene el monopolio…difícil lo veo). …
    Digo aquí alto y claro para terminar, que esta asociación no me representa ni a mi ni a la mayoría de los escoltas que fuimos esas sombras olvidadas en Euskadi y en España, que el día de presentación del libro es un día especial para emocionarse por el gesto de que alguien como tu Cesar se haya molestado en escribir sobre nosotros y nada mas que eso…porque el resto podría ser un Circo y ya estamos en general bastante jodidos como para dejar que nuevos líderes gurús del colectivo, se apropien indebidamente de un protagonismo que no les pertenece ese día tan especial y de consecuencias imprevisibles por esa intrusión indebida que podrían acarrear consecuencias negativas para un futuro que ya de por si se nos presenta gris…pero es sólo mi opinión personal.

    Me gusta

    • Es tu opinión personal… Y te la agradezco enormemente por su sinceridad. Me gustaría comentar un par de cosas. La primera es que yo solo soy una persona que un día, sin ser escritor y con toda la modestia, decidió escribir una historia sobre gentes que a mi me llegaban sinceramente al corazón por lo que habían hecho y la contribución olvidada que han aportado a este país y a la causa de la paz. Yo soy el primer sorprendido por sur percusión e infinitamente agradecido.
      En segundo lugar, tengo que decir que no conocía de antes a las personas que han formado la asociación de la que hablamos y que, simplemente, eran los únicos que se dirigieron a mi y, como eran los únicos que se estaban moviendo por una causa que yo consideraba justa y en consonancia con el mensaje del libro, decidí prestarles voz en ese acto de presentación, como la tendrá también un escolta de forma individual y una asociación de víctimas. Quería recoger todas las sensibilidades.
      Yo, lo he dejado claro a todos, no represento ni pretendo representar a un colectivo al que, aunque me sea muy querido, no pertenezco. Tampoco me alineo con la asociación. A ellos corresponde ejercer bien sus funciones para constituirse, si así lo quieren, en un ente que os represente, si lo hacen bien, ganaran asociados, si no, desaparecerán. Perdonad la broma pero no quiero constituirme en el Pablo Iglesias de la seguridad.
      En fin, vamos a quedarnos con lo bueno, parece que se empieza a hablar del problema. Ojalá entre todos podáis alcanzar el reconocimiento y el respeto que os habéis ganado y ahora os niegan. En lo que os haga falta y este a mi alcance, contad con mi apoyo sincero y mi aliento.
      Y, repito, muchísimas gracias por vuestra acogida. Ahora tengo una preocupación añadida con tanta expectativa: no defraudaros.

      Me gusta

  5. Soy uno mas de esos que pasábamos como sombras por las tristes calles de Euskadi, detrás de un Vip que veía imperativo hacer su ronda de vinos por Portugalete, Durango, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, etc…
    Horas de espera en un parlamento, fábrica, o sede social, horas de parques, paseos con niños que no son tuyos, pero les ves crecer,te quieren coger de la mano, y te miran nerviosos cuando te vas. Uno de tantos me pregunto:
    – Mañana quien viene?? te vas a ir con tus niños al parque?
    Hasta hoy, he tenido mas suerte que pena, con protegid@s y compañer@s pero como dicen, yo elegí, elijo y volvería a elegir, este trabajo…
    Espero poder acudir al acto de presentación por lo que te ruego me indiques lugar, día y hora.
    Gracias.

    Me gusta

    • Serás bienvenido. El acto es el día 19 de diciembre a las 12 (aunque abriremos a las 11.30 para adquirir el libro) y es en el Salón de Actos de la biblioteca de Bidebarrieta. C/ Bidebarrieta, nnº 4. Bilbao. Muchas gracias por tu apoyo y un abrazo.

      P.D.: Empezamos a tener problemas de aforo. Por favor, mándame nombre, apellidos y un número de móvil al correo 1pistolay25balas@gmail.com.

      Me gusta

  6. Hola Cesar,ya nos conocemos anteriormente por tu blog,no en persona,primero darte las gracias por defender tanto este gremio olvidado,un gremio que haciendo lo primero:AUTOCRITICA, que creo que es la forma de aprender en la vida,no estaríamos en estas circunstancias,
    Cuando eramos muy necesarios,teníamos el poder para poner en regla esta categoría laboral en su sitio correspondiente,teníamos el poder para mejorar medios,formación,recursos,etc,etc,etc,y aquí cada uno miro sus intereses……..
    Ahora si interesamos otra vez,siento ser tan realista,es porque el bipartidismo esta sufriendo unos golpes mortales por nosotros los ciudadanos,aquí mismo si la prensa últimamente a puesto nuestro caso en los medios es para reflejar que poca moralidad,gratitud están tendiendo los políticos de estos dos partidos con sus ex-protectores,y para las próximas elecciones cualquier voto es necesario.es tiempo de promesas,ya me se como acaba esto….
    Yo no espero nada,no quiero quitar a nadie sus ilusiones,cada uno es libre de opinar,votar,luchar como el decida hacerlo,aquí el pastel esta bien montado entre empresas de siempre y gobernantes,aquí prima los maletines,los amiguetes,comisiones,sobres,no interesa hacer las cosas bien,anteponer la calidad al precio,la profesionalidad no es necesaria y ademas es cara.
    Aunque parezca un discurso de pesimista o de desanimo no es así,es un baño de realidad para que cada uno sin esperar nada de nadie luche por su familia en que no le falte la comida,luz,agua,etc.
    Darte de nuevo las gracias,no podre asistir a la presentación,y animar a los compañeros a no decaer y seguir para adelante con la cabeza bien alta.

    Me gusta

  7. soy ex escolta de país vasco y navarra, darte las gracias por no dejarnos
    caer en el olvido. espero y deseo que sea un gran éxito.
    si pudieras mandarme a mi correo las fecha y donde sera la presentación
    para estar en ella. gracias de nuevo

    Me gusta

  8. Soy un ex escolta de Navarra, solo agradecerte el apoyo que has demostrado y el escribir el libro,sin duda llena un vacio de nuestra historia.
    Por cosas como esta, y el saber que hemos aportado nuestro granito de arena para conseguir la paz, y conseguir que mi hijo,nuestros hijos, no conozcan la lacra del terrorismo, hace que merezca la pena tantos sin sabores.Gracias.

    Me gusta

  9. Hola Cesar , también yo soy una ex escolta y te quería darte las gracias por lo que estas haciendo por todos nosotros, los que hemos sufrido durante años en silencio. Espero poder ir a la presentación para darte las gracias personalmente y así darte un fuerte abrazo

    Me gusta

  10. Soy un exescolta con 10 años de servicio. Espero estar en tu presentacion del libro. Y gracias muchas gracias por todo lo q haces y tenernos presentes.

    Me gusta

  11. Jose Luis Martín Canteli

    Hola César, soy otro exescolta, soy de Bilbao, hijo del cuerpo y he sufrido en mis propias carnes el terror, el odio y el sufrimiento en esta comunidad, he crecido con todo ello y por lo tanto yo he sido al igual que tantos compañeros escolta por vocación, pertenezco también a ésta plataforma que se está creando para reivindicar lo que se nos prometió, ‘las sombras olvidadas de Euskadi», a mi me van a quitar la casa y tengo dos niñas pequeñas, no pido que me regalen nada, solo que nos den lo prometido y se acuerden de quienes les cuidaron el culo entre otras cosas, estaré en tu presentación y gracias por acordarte de nosotros, felicidades y estoy deseando conseguir un ejemplar y me lo firmes, nos vemos dicho día, un abrazo.

    Me gusta

    • No se ni como agradecer a todo el mundo la acogida que está dando al proyecto de UNA PISTOLA Y VEINTICINCO BALAS. La verdad es que para mi escribirlo ha significado saldar una deuda. Espero haber estado a la altura y que perdonéis los fallos que podáis ver en él. Muchas gracias.

      Me gusta

  12. Hola ,no entiedo que cuando dices » Lo que en cuarenta años no habían conseguido ni la policía ni la política, lo consiguieron los escoltas privados que, además y en mi modesta opinión, inclinaron la balanza decisivamente para poner punto y final al terrorismo.»
    Creo que es muy fuerte lo que estas diciendo y estoy seguro que tú no crees de verdad lo que acabas de decir, por los Escoltas de Seguridad se ha llegado al momento actual que se encuentra E.T.A. y el Pais Vasco. No te confundas con unas afirmaciones un poco prepotente, esto lo digo en mi humilde opinión, esta normalización que en estos momentos vivimos en el Pais Vasco, la hemos conseguido «TODOS», cuerpos policiales del estado, ertzaintza, políticos y sobre todos los ciudadanos de bien, que haber los hay y muchos por suerte en el Pais Vasco, tambien vosotros si, habeis contribuido con vuestro granito de arena a esta normalización, pero que no se te olvide que sin «TODOS» no nos encontrariamos en el momento actual, y te recuerdo todavia falta mucho para una normalización total, pero muy pronto lo conseguiremos todo el conjunto de la sociedad unidos.

    Me gusta

    • No sólo lo pienso, sino que lo ratifico con datos. Ahí va uno: durante más de 40 años, el terrorismo azotó el país sin que ni las fuerzas de seguridad, que hacían un gran y muy sacrificado trabajo, ni los políticos pudieran contenerlo. Se mataba gente a diario. Desde que se implementaron las escoltas privadas para los amenazados, ya no volvió a morir nadie que disfrutará de servicio de protección. Pensar que eso es casualidad, es restar méritos a quien lo tiene. Y ello lo digo sin desmerecer a los cuerpos policiales, que bastantes bajas tuvieron, por supuesto. Pero la realidad es esta. Ningún muerto y además un rápido declive de las aciones terroristas que ha terminado en el fin de la violencia.
      Cierto que no es solo mérito de los escoltas, pero ellos inclinaron la balanza. Esta es mi opinión. En cuanto a la sociedad, … A ningún grupo terrorista le ha importado jamás la sociedad, no seamos ingenuos. Mira ahora lo que le importan al EI la sociedad y las gentes de bien.

      Me gusta

  13. Estimado César. Me parece muy bien que hayas escrito este libro y te agradezco el que te hayas acordado de este colectivo. Yo personalmente ejercí esa profesión durante 6 años en Vizcaya, allí me formé como director de seguridad y empecé la carrera de Derecho, que una vez terminada me permite ganarme la vida como abogado.
    Cuando yo llegué a Bilbao, tenía claro que no era un trabajo para toda la vida, tenía claro que un día se iba a acabar, porque era una situación tan excepcional que no podía durar para siempre. Por eso me preocupé por formarme y saber qué iba a hacer el día que esto se acabara.
    Hice un trabajo, con un cierto nivel de riesgo, con escasa organización y un sueldo…. bueno, opinable. Desde el punto de vista de hoy era mucho dinero, en aquel momento no me lo parecía.
    Lo que quiero decir es que no fue voluntariado. España no me debe nada, me ofrecieron un trabajo y lo acepté. Por eso no entiendo eso de que los protegidos no nos han agradecido no sé qué, o que el estado no ha hecho por nosotros no sé qué. Todos sabíamos que aquello se iba a acabar. Unos se fueron preparando para ello y otros no. Como la vida misma.
    Vivo en Coruña, por lo que no podré ir a la presentación, pero te deseo mucha suerte. Y a los compañeros que se han quedado en el paro (como yo) recomendarles que se formen si pueden y que busquen otros sectores de actividad. Ese sector, como el de la construcción y tantos otros, se acabó.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu amable comentario. Tú eres el ejemplo de que se puede salir adelante si se lucha por ello. No estoy, en cambio, de acuerdo en que nadie os deba nada. Yo creo que si. Mira, como bien sabes, aquí se asesinaba gente casi a diario y, desde que comenzaron a trabajar los escoltas privados, nunca más volvió a morir nadie, al menos nadie que tuviera protección. Lo que en cuarenta años no habían conseguido ni la policía ni la política, lo consiguieron los escoltas privados que, además y en mi modesta opinión, inclinaron la balanza decisivamente para poner punto y final al terrorismo. El país os debe un reconocimiento y los protegidos, la vida.

      Me gusta

  14. Buenas tardes:
    Soy uno mas de los escoltas que han dado muchísimos años de su vida al servicio de unas personas que, cuando menos, podían haber sido más agradecidas. Sigo asiduamente sus comentarios en esta web (estoy suscrito a la misma), decirle que siempre estoy de acuerdo totalmente con los mismos, que me parece que su punto de vista debería ser conocido por toda la sociedad ya que se nos ha tildado en los medios de todo menos de lo que eramos, unas personas sin derecho a vida privada que SIEMPRE han velado por salvarguardar las vidas de otras personas que en la mayoría de los casos nos rechazaban igual que lo ha hecho la sociedad.
    Cierto es que, salvo honrosas excepciones (entre las que me incluyo), eramos muchos y gran parte de ellos sin ningún interés en realizar su trabajo sino en llenarse los bolsillos bien y con el menor esfuerzo posible para despues regresar a sus casas (fuera del Pais Vasco) y a vivir del cuento; pero los que somos de aqui, los que hemos vivido siempre rodeados del enemigo, los que hemos intentado dignificar esta profesión, solo unos cuantos, pero seguro que como yo, agradecemos que desde su blog se nos tenga en el recuerdo, se nos reconozca nuestro trabajo y lo mas importante, nos enorgullezcamos recordando que por lo menos gracias a nosotros muchos siguen pudiendo pasear por las calles y disfrutando con sus familias.
    Espero poder algun día conocerle en persona y charlar amigablemente de éstos y otros muchos mas temas relacionados con el mundo de la seguridad, que, aunque completamente corrupto y en el cual no se tiene en cuenta la profesionalidad, es en el que sigo porque me apasiona.
    Saludos

    Me gusta

  15. El proyecto me parece genial, tanto es así, que en mas de una ocasión hasta yo mismo (ex-escolta que sirvió en el país vasco a mucha honra…) que ya llevo cierta trayectoria como autor de artículos de prensa especializada, conferenciante y profesor en activo de seguridad privada tanto en España como a nivel Internacional lo hubiera escrito también por mi cuenta y riesgo. De haber tenido conocimiento de la creación de este libro estoy seguro de haber aportado un testimonio mas con datos reales de experiencias que fueron tapadas en su momento por la propia policía y empresas de seguridad privadas por ser políticamente incorrecta su difusión y amparados en la famosa clausula de confidencialidad que nos obligaban a firmar en los contratos de prestación de servicios. No tengo mas que palabras de ánimo para su autor (al que le ruego me indique un email de contacto para solicitar mi invitación al evento) y desde estas líneas me ofrezco para aportar mi granito de arena y ser una mas de las voces de protesta por la desastrosa gestión de nuestro despido masivo que nos ha reducido al olvido total mientras todo el protagonismo y ayuda del gobierno ha sido precisamente para nuestro «enemigo» (esto no pasa ni en una película de Almodovar); la falsedad y el engaño con el que se ha gestionado nuestra hipotética recolocación para trabajar ahora en las cárceles es una farsa y muchos seguimos sufriendo la dura situación de desempleo tras haber dado lo mejor de nuestros años por un servicio del que sólo nos queda la satisfacción del deber cumplido…aunque para aquellos nos leen,estoy seguro que si nos preguntaran hoy mismo si lo volveríamos a hacer, prácticamente todos daríamos un paso al frente en defensa de los derechos y libertades de nuestros protegidos, al fin y al cabo, hemos trabajado para hacer una España y un País vasco mas seguro, y eso lo logramos y así quedará para la historia.

    Me gusta

  16. José Antonio Garda

    Soy un ex escolta de Bilbao y estoy en esta plataforma que estamos intentando crear, estoy muy interesado en tu libro y estoy deseando saber cuando y donde será la presentación. Desearte un rotundo exito y agradecerte lo que estás haciendo por nosotros. Gracias y un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario