Delitos contra la infancia ¿Están nuestros hijos seguros?

Secuestros de menores y otros delitos contra la infancia. Prevenir sin alarmismos.

Secuestros de menores y otros delitos contra la infancia. Prevenir sin alarmismos.

Llevamos ya algunos meses alarmados con el presunto depredador sexual de Ciudad Lineal, en Madrid, y los abusos cometidos sobre varias niñas, secuestradas por este criminal cuando jugaban en parques públicos. Los hechos son escalofriantes por lo que tienen de comportamiento psicopático. El abusador, al parecer, secuestra a las niñas, las traslada a algún lugar, donde, una vez drogadas, abusa de ellas y posteriormente lava sus cuerpos concienzudamente para eliminar los vestigios que puedan incriminarle. Ya digo, una conducta espeluznante que tiene alarmado a todo el país.

La semana pasada se produjo la denuncia de los padres de otra menor de nueve años, pero esta vez en el pueblo de Berrobi, en Guipúzcoa, cuando, según la niña, dos individuos trataron de introducirla en una furgoneta, escapando ella tras morder a uno de ellos. Como la niña ha aportado datos significativos que hacen difícil pensar en una invención infantil, la Ertzaintza investiga los hechos dándoles una cierta credibilidad. Hoy, por otra parte, me he desayunado con la noticia de que los vecinos de Ciudad Lineal por poco linchan a un empleado de una empresa de seguridad que pensaba instalar cámaras en un inmueble y que se encontraba en la zona haciendo fotografías de los emplazamientos posibles. Lo ha tenido que salvar la policía. Yo creo que la cosa se está desmandando en lo tocante a la alarma social y me gustaría utilizar este post para intentar poner un poco de cordura en todo ello.

Vamos a ver, depredadores sexuales y abusadores de la infancia los ha habido siempre, lo que no nos tranquiliza en absoluto, pero ahí está el dato. No debemos caer en el alarmismo de considerar que no se puede salir de casa con niños pequeños. Basta con que cuidemos de ellos, con que no los perdamos de vista en sus zonas de juego y estemos pendientes de con quien se relacionan. Lo normal, vamos. No es ni dejar a tu hijo suelto por la calle todo el día, ni tenerlo encerrado hasta que atrapen al sujeto, porque habrá más.

Otra cosa importante es acotar la zona de juegos del niño, decirle dónde debe estar y dónde no. Y si quiere salir de dicha zona, que nos pida permiso. Más consejos. Si el niño le dice que no quiere estar con algún adulto, o detecta que alguien se le acerca o intenta trabar conversación o relación con él, investigue, no le reste importancia al hecho hasta estar seguro. Y finalmente, debemos hacer pedagogía preventiva, no ocultar el mundo a nuestros menores. Deben saber que hay gente que puede hacerles daño y que deben aprender a apartarse y defenderse de ellos. Les tenemos que enseñar a pedir ayuda, a no dejarse engatusar con golosinas o similares, a marcar un número de emergencias, a memorizar el número de sus padres y sus datos básicos.

Como puede verse, son medidas muy sencillas que valen para evitar una gran cantidad de riesgos contra la infancia. Aplicándolas ellos estarán más seguros y nosotros también. Pensemos con la cabeza fría y tengamos cuidado, pero no traumaticemos a los niños con cuentos del sacamantecas, hay que decirles la verdad, las cosas como son y veremos que lo entienden perfectamente.

Por otro lado, el tener la cabeza fría supone también el que, ante cualquier sospecha, demos parte a quien se debe, o sea, a la policía, antes de liarnos a palos con el primero que nos parezca sospechoso. Mientras tanto, sigue la persecución en Madrid. Buena caza.

P.D.: El lunes día 15, se emitió por ETB2 un programa en el que analizamos esta temática y dimos algunos consejos. Para verlo, haga click en el siguiente enlace (: Secuestros de menores (Ver minuto 1h.10`)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s