La amenaza islamista llega a Bilbao.

Bandera_YihadEscribo este post a escasos dos días del inicio del mundial de baloncesto y a Bilbao, esa ciudad de la que somos todos los vizcaínos aunque la mayoría no vivamos en ella, han comenzado ya a llegar algunas selecciones. Aún no deben haberlo hecho la selección turca y la norteamericana.

Paralelamente a este evento y durante el mes de agosto han ido sucediéndose algunas noticias que han pasado inadvertidas para la mayoría de la ciudadanía y que solo hemos visto los que nos dedicamos a estas cosas a través de conductos oficiales. Estas datos nos hablan de la posibilidad de atentados o algún tipo de acción yihadista contra las dos selecciones que he citado más arriba por la posición geoestratégica que juegan los países que representan en cuanto a los conflictos que se suceden en Oriente Medio. Particularmente, los estadounidenses son objetivo del terrorismo internacional allá por donde van e imagino que ya estarán acostumbrados y sus sistemas de seguridad e inteligencia preventiva estarán al día.

La Ertzaintza, en coordinación con la Policía Local de Bilbao, efectivos de Seguridad Privada y la Policía Local de Barakaldo, que se encargarán de la seguridad exterior del pabellón deportivo, se ocuparán de cubrir el evento y parece que desplegarán un importante dispositivo, si bien las autoridades en ningún momento han aludido a la amenaza que refiero aquí, salvo para negarla en voz bajita, de manera que pase desapercibida. Y, sin embargo, esa amenaza es cierta y real. A mediados de mes, o un poco antes, la Guardia Civil advirtió a la Ertzaintza de las informaciones sobre instrucciones dadas a yihadistas por sus líderes espirituales y no tan espirituales para que intentaran arrebatar el arma a un policía, preferentemente municipal por ser más accesibles y adoptar menos medidas de seguridad, y rebanarle el cuello para, a continuación, abrir fuego indiscriminado contra todas las personas de las inmediaciones. Esto, que parece una historia de internet de las muchas que circulan, se comunicó al Departamento de Interior del Gobierno Vasco de manera, ya lo digo, oficial y, de ahí, a las comisarías de la policía autonómica y a las de las policías locales.

Entendiendo el ánimo de nuestras autoridades de no magnificar la amenaza en la prensa y alarmar en exceso al público, puede que convenga adoptar, sin embargo, una serie de precauciones dado que la alarma no ha sido desactivada y que el antedicho evento del mundial de baloncesto está ya tan cercano con lo que tiene de altavoz mediático en todo el mundo.

En una ciudad en la que todo el mundo va a procurar hacer su agosto, a nosotros los profesionales, incluidos vigilantes y personal de seguridad privada en general, nos toca estar atentos. Así que máxima colaboración con la policía, máximo  apoyo al compañero, no bajar la guardia y no menospreciar las señales de peligro. Y que todo vaya bien. Buen servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s