Desarmes, verificaciones y otras cosas de moda.

Era el desarme de ETA. No pude resistirme a ir y hacer la foto.

Era el desarme de ETA, no pude resistirme a ir y hacer la foto.

He esperado adrede porque me imaginaba lo que iba a pasar. Hace dos semanas largas que aparecieron por el Hotel Carlton de Bilbao los verificadores con la famosa acta de entrega-que-no-es-entrega de armas de ETA y la gente ya ni se acuerda. En este país, el vasco, el español o los dos juntos, cada uno que elija la fórmula que guste, ya estamos hechos a las voces como los gorriones, que dicen en mi pueblo.

Tal es el fracaso social de ETA últimamente que sus gestos no sirven más que para cachondeo de los de Vaya Semanita, tertulias televisivas y mareo de la perdiz. Yo creo que, si fuera de ETA, hubiera intentando hacer las cosas de otra forma que pareciera más seria. Entre dimes y diretes, teatrillos y tops manta de armas, lo que si es cierto es que hay que alegrarse de que estemos en este punto, ya que no muere gente ni se ponen bombas.

Me convocaron de la televisión vasca para dar mi opinión técnica sobre el asunto, en concreto de los informativos y del programa Sin Ir Más Lejos, lugares habituales de mis colaboraciones televisivas. En los dos casos me pronuncié solo técnicamente y expuse que no se podía considerar un desarme la exposición de cuatro armas en una mesa, las cuales nadie comprueba y hay que fiarse de un papel que traen escrito los etarras, limitándose los verificadores a firmarlo. Encima, las armas además se vuelven por donde han venido en manos de los etarras. Causó cierto estupor que yo dijera en el debate que ni siquiera sabíamos si eran de verdad o réplicas de esas de bolitas, tanto que han hecho con mis declaraciones video aparte, privilegio que se reserva siempre a los que dan la campanada. Confieso que eran ganas de provocar y retorcer las cosas pero, acostumbrados a que nos engañen, quería dejar patente encima de la mesa la escasa fiabilidad de la iniciativa a ojos de cualquier verificador que fuera imparcial y estos, está claro, no lo son. Si lo fueran, hubieran examinado una por una las armas, las hubieran manipulado, ellos o algún experto, hubieran tomado muestras de los explosivos para su análisis y, solo después, hubieran firmado que reciben “lo que parece ser el explosivo tal y tal” o “un arma en correcto estado de funcionamiento marca tal, número de serie tal y calibre cual”. Ah, y se las hubieran entregado a la policía. Para eso pretenden ser los notarios del proceso y la verdad es que me cuesta creer que esta gente tan prestigiada no sepa hacer las cosas bien. Así, ¿qué gobierno va a confiar en ellos?

En fin, creo que es un gesto insuficiente, tanto como lo sería que el gobierno, a cambio, acercara a dos presos a un cuarto de hora menos de viaje para sus familiares. En los próximos días veremos qué pasa, si es que pasa algo. Si no, veremos llover. Yo, por mi parte, me ofrezco como verificador técnico de las armas, con las cuales tengo cierta soltura. Creo que quedaría bien en los vídeos, chas, chas, manipulando los cerrojos con mano experta, extrayendo cargadores con la cara seria y mirando a los verificadores con gesto de asentimiento. Como soy un tío sin prestigio ni caché, me conformaría con que me pagaran un pincho-pote y con la efímera fama que me daría el evento. Como nunca he sido famoso, no se qué haría con ella pero, tras sopesarlo, he pensado que lo mejor será poner un bar de copas, como los futbolistas, y así me aseguro la vejez.

 

Click sobre el enlace para ver la noticia:

http://www.eitb.tv/es/video/teleberri–mediodia/2062948208001/3237312451001/21-feb-14/

Vídeo: Duda sobre el arsenal de ETA mostrado | Sin ir más lejos | EITB Vídeoswww.eitb.comVídeo: Duda sobre el arsenal de ETA mostrado. César Charro, especialista en seguridad, duda sobre si las armas que mostró…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s