EL PP Y SUS OCURRENCIAS. Enmiendas de última hora al proyecto de Ley de Seguridad Privada.

Salvados

Desde luego, estos del PP van a acabar con nosotros. ¿No se les ocurre meter in extremis una serie de enmiendas a la Ley de Seguridad Privada para dejarla más o menos como estaba antes de que empezaran a enredar con ella? Tengo en mi poder el texto y, al final, salvo el prestar servicios de vigilancia perimetral en centros penitenciarios y trabajar en dispositivos de vigilancia y protección coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo demás, lo más gordo al menos, se queda en agua de borrajas.

Se acabó la vigilancia en zonas comerciales y peatonales, fuera las identificaciones de ciudadanos en la vía pública. Queda, una chapuza a mi entender, la posibilidad de que los vigilantes anoten la identidad de los detenidos. No me entra en la cabeza para qué, la verdad. Porque si están detenidos, quiere decir que vendrá la policía a hacerse cargo de ellos y lo de tenerles el nombre apuntado para cuando lleguen suena más a servilismo que a labor investigativa eficaz. Preferiría yo que en vez de anotar se dedicaran a vigilar al interfecto para que no les atice y salga por pies, que hay gente para todo.

En fin, lo dicho, la política errática del partido en el gobierno parece no tener fin. El aborto, la seguridad privada, la sanidad, … ahora privatizo, ahora no; donde dije digo digo diego, … Joder que tropa, que dijeron Rajoy y el Conde de Romanones, cada uno por distinto motivo.

A mi también me han jodido. Dos meses después de recibir la llamada del programa SALVADOS, de La Sexta, para colaborar en una investigación que culminaba ayer en Bilbao con la grabación de una entrevista a un servidor a cargo de Jordi Évole, van y se rilan. Nos fastidian la investigación, el programa y mi minuto de gloria, así como el de mis compañeros y alumnos a los que había metido en canción para colaborar en la grabación. Qué chasco.

El tema prometía. Yo iba a hablar de lo mío, que es la formación, y pensaba reclamar más y mejores cursos para los vigilantes, que los pagaran las empresas y no ellos, como frecuentemente pasa, quería decir bien alto que hay que tener mucha dignidad para trabajar en esto por novecientos cochinos euros y aguantar además que la empresa se te descuelgue del convenio o te baje un treinta por ciento el sueldo, como ha hecho Alcor hace cuatro días. Pero en el paquete iban más cosas, se hablaría de las malas prácticas en este mundillo, de las implicaciones de miembros del gobierno actuales y pasados en las empresas de seguridad, de las diferencias en cuanto a atribuciones y consideración legal de policías y vigilantes, de la fallida reubicación de los escoltas privados, en el retrete después de quince años protegiendo a los que ahora tiran de la cadena… Bueno, creo que hasta iban a entrevistar a un empresario de la seguridad de esos que piensan que Hacienda somos todos menos él. No les digo más.

Un joyón de programa que, conducido por el premiado Évole de la forma que él acostumbra, es seguro que hubiera dado mucho que hablar y hubiera puesto los puntos sobre las íes en lo que es de verdad este sector. Siempre que salgo en algún medio lo digo: ponernos ojos y cara, darnos a conocer como personas, como trabajadores, no puede ser sino positivo. El ciudadano tiene derecho a saber que los males de la seguridad generalmente están varios escalones más arriba del vigilante, que suele ser la víctima y no el causante de ellos; también tiene derecho a saber que en este oficio mueren más vigilantes que policías porque los primeros trabajan solos, aislados, sin medios, con la formación justa y  sin amparo legal apenas. O que tú ciudadano que hoy te ríes, mañana puedes ser un triste vigilante, basta con que te larguen de tu cómodo puesto de oficinista para que se te quiten los remilgos y termines con cara de haba en la puerta de un Carrefour a aguantar que te llamen segurata y policía frustrado. Pero nadie se lo va a contar si no somos los que conocemos la realidad.

Como digo, los del PP se nos han adelantado y, al enmendar el proyecto, han reventado el programa dejándonos sin noticia. Hay que ver lo listos que son incluso sin querer. Jordi (me permito el atrevimiento de llamarle por su nombre de pila) me ha telefoneado para disculparse mil veces y pedirme que lo hiciera en su nombre con el resto de la gente que colaboraba con nosotros. Me quedo con una frase que me ha dicho: “nosotros no somos de los que decimos aquello de que la realidad no puede estropearte una buena noticia, a veces si te la estropea”. Es cierto, si la realidad cambia y lo que era de una forma ahora es de otra, hay que decirlo así, por derecho. Y si no se hace un programa, no se hace. Y si hay que pedir disculpas, se piden. Qué gran profesional y qué equipazo de lujo. Y aunque mi madre se quede sin presumir en la peluquería, me alegro de haberles conocido.

P.D.: Mi agradecimiento a todos los que tan amablemente han accedido a colaborar en el proyecto, particularmente a mi amigo Iñaki San Pedro, dueño de la escuela ISAN de defensa personal, en Getxo, la mejor que conozco y a la que invito a acudir a todos mis lectores. Es lo menos que puedo hacer.

3 Respuestas a “EL PP Y SUS OCURRENCIAS. Enmiendas de última hora al proyecto de Ley de Seguridad Privada.

  1. Una auténtica lástima que no pudieses intervenir, coincido en todas tus opiniones.
    Recibe un cordial saludo desde mi persona, tanto a nivel individual como de presidente de ANPASP

  2. Hasta cuando vamos a pagar TODOS los ciudadanos las tonterias entre PP Y PSOE, echandose en cara cuando uno u otro gobierna y empieza el baile de leyes, anteproyectos, etc.
    Y siempre cambiando o retocando por sus benificios propios…….
    Indigancion es la palabra en la que todos nos movemos,al recordar que estos dos partidos no pueden criticarse porque son primos hermanos.
    El PSOE nunca se ha beneficiado de la seguridad privada???que yo recuerde al estar de eco en el norte, mas de una empresa de seguridad tenia accionistas o colaboradores de este partido!.
    No cambiaron tampoco la ley en un tiempo record para que vigilantes de seguridad pudieran portar armas de guerra en atuneros…??pero claro, ahi como cuando eta mataba dia si y dia tambien los agentes de seguridad privada estaban cualificados, preparados, y eran muy profesionales para ir a proteger barcos de los piratas.
    Osea hemos estado codo con codo con cuerpos policiales contra una banda terrorista con un curriculum esta de mucha sangre, estamos ahora codo con codo con militares de todo el mundo protegiendo barcos con armas de guerra y me quieren decir que para vigilar espacios publicos( siempre cooperando con las autoridades)que para estar vigilante de cualquier echo delictivo sea nuestra labor o no, que para reforzar plantillas de los cuerpos que sean, que para ayudar al ciudadano como siempre lo hacemos todos los dias, para todo eso tan entre comillas normal, para eso somos uno ineptos, no tenemos esa formacion ni preparacion.
    Yo no voy a ser igual que los que para defender su gremio echen mierda en otro,esta claro que cuanto mas formacion mejor, pero cuidado, que muchos de seguridad privada, muchos, han gastado mucha suela de zapatos en la calle, tienen mucha universidad nocturna,tienen master de salvar vidas y proteger a quien este en peligro y siempre sin dudar cuando algun agente de lo publico se lo pida.
    Y si una lastima lo de jordi,hace falta que nos saquen lo malo y lo bueno de esta profesion( como todas)… Yo en mi caso tuve el honor de este verano ayudar en un reportaje de la sexta de equipo de investigacion, gente muy maja que sacan lo que hay sin mas, y quien se queje pues algo mal lo esta haciendo.

  3. Gracias a ti por haber contado con nosotros. Hemos pasado Buenos momentos y descubierto nuevos sitios.

Responder

