DE LA BUENA Y DE LA MALA FAMA. El caso Torrevieja.

Imagen

Aunque se ha conocido la semana pasada, parece ser que los hechos sucedieron el 30 de diciembre. El relato resumido sería, según distintos medios, el siguiente: Un matrimonio francés con dos menores se encuentra pasando unos días en Torrevieja y deciden ir a comprar a un supermercado. Al salir, se activa la alarma y los vigilantes revisan los bolsos sin encontrar nada. Como esto es así, deciden trasladarlos a un cuarto donde sin saberse muy bien cuál es el motivo que lo desencadena, son reducidos, esposados y golpeados los dos padres en presencia de los menores, uno de los cuales lo graba todo con su teléfono móvil. En las imágenes se ve claramente a un vigilante sujetando por el cuello al hombre y a otro golpeando con el puño a la mujer. Algunos de los golpes son posteriores a su esposamiento.

Repito, es lo que dice la prensa y lo que se ve en las imágenes. A partir de ahí, las redes sociales, calentitas, hierven de comentarios a favor y en contra, más en contra, claro de la actuación de los vigilantes. Quiero dar mi opinión e ilustrarla con algo de meollo legal. A algunos no gustará, otros acaso la acepten como lo que es, una opinión más. Pero yo creo que si de algo no soy sospechoso es de tirar contra el vigilante a la menor oportunidad. Quien me conoce sabe que más bien lo contrario.

El asunto, en este caso y pese a lo que dicen algunos, no depende del contexto. Haya pasado lo que haya pasado en torno a un presunto hurto, esas imágenes nunca debieron producirse. Nunca un vigilante uniformado debió agredir a una madre ante sus hijos. No se ven en las manos de ella ni armas ni una feroz resistencia física. No hay proporción.

Si se trataba de un hurto, de una falta de hurto, entonces no procede la privación de la capacidad ambulatoria de una persona al menos de esa forma que es trasladando a una familia con menores a un cuarto cerrado ausente, como se ve, de toda garantía de derechos. La ley es muy estricta con las garantías de los derechos fundamentales y más en el caso de menores. Meterse una cosa en la cabeza por favor: para un vigilante siempre es mejor que haya testigos de su actuación. Por otro lado, como argumentaba un juez sobre ello, la Ley en ningún sitio dice que un vigilante pueda realizar un cacheo aunque, esto lo digo yo, tampoco dice que no se pueda. Y recuerdo que el cacheo no es solo la palpación de una persona sino también el registro de los efectos que porta consigo. Mirar un bolso es, técnicamente para la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un cacheo. En esa revisión, por lo visto, no se encuentra nada al matrimonio y, aún así, se decide el traslado al citado cuarto, ¿en base a qué?. Que la familia, franceses que a lo mejor desconocen el castellano y puede que ni siquiera entiendan muy bien lo que está pasando, una vez en el cuarto, no quieran quedarse allí y exijan irse, es absolutamente comprensible y están en su derecho, pues por una falta, como ya he dicho, no puede ser detenido nadie que tenga domicilio conocido y esté plenamente identificado. Otra cosa es que tuvieran que esperar la presencia policial, si la sospecha de los vigilantes es fundada. Y, finalmente, los golpes a la madre, que no sabemos a qué obedecen, parecen tener el único objetivo de doblegarla y que siga permaneciendo en el cuarto. Muy difíciles de justificar, en cualquier caso.

Yo creo que la intervención, y lo digo con dolor, es abusiva. Y creo que ese tipo de comportamientos son los que luego los detractores de esta profesión, en la que a veces uno se juega la vida por novecientos euros, aprovechan para hacer todas las declaraciones negativas que estamos viendo a diario. ¿Se acuerdan de las imágenes de los telediarios con vigilantes abofeteando a menores e indigentes en el metro de Madrid? Yo si. Hay cosas, como esta y como aquellas, que no dependen, como digo, del contexto porque la imagen, que vale más que mil palabras, canta. Si queremos ser profesionales y que nos consideren como tales, no se puede tapar todo. Hay que actuar bien y admitir cuando algo no es correcto.

Además, y aunque suene egoísta, una intervención de ese tipo es una desgracia para el que la lleva a cabo, además de para todo el colectivo. También para la empresa, que es la que nos da de comer aunque poco y mal, y para la buena fama del cliente, que es el que da de comer a la empresa. Basta imaginar las consecuencias laborales y penales que puede acarrear a esos dos vigilantes el incidente. Aquí me temo que se va a hablar de todo, no solo de las lesiones de los  progenitores, que no parecen muchas, se va a hablar del daño moral, de racismo, de que los hijos han sufrido daños psicológicos, de que la embajada francesa pide al Ministerio que  haga justicia … Malo. No podemos permitirnos el lujo de que nos pase esto y el día que hemos ido a trabajar volvamos a casa con la vida profesional hundida. Ni nosotros ni nuestras familias lo merecemos.

No conozco a esos dos vigilantes, no se si son buenas o malas personas, no los condeno tampoco porque no soy juez y porque todos podemos equivocarnos. Espero, además, que tengan una buena defensa jurídica porque la van a necesitar. Y, sobre todo, espero y confío en que sirvan de ejemplo de lo que no puede volver a pasar. Por el bien de todos.

Anuncios

4 Respuestas a “DE LA BUENA Y DE LA MALA FAMA. El caso Torrevieja.

  1. -Estimados compañeros:
    -El resumen de todo esto,es en la mala utilización de la Seguridad Privada,mientras este sector se utilice como mero instrumento económico no tenemos nada que hacer.Empezemos por el Ministerio del Interior,que es el primero que se beneficia o lucra de este sistema,ya que al expedir las habilitaciones profesionales origina una serie de gastos llamadas tasas,para poder acceder a los exámenes y obtener dicha habilitación.Si hacemos un calculo de todas las convocatorias que se producen en un año,este obtendra x miles de euros,además de saturar el sector de habilitaciones,por ello se desprende que a mayor convocatorias mayores beneficios obtenidos.Podemos afirmar que ya partimos de una base que ya de por si esta viciada,y por lo tanto esta practica nos afecta en la manera que nos corresponde en desempeñar nuestra profesión con las mejores garantías posibles.Entonces podemos afirmar con datos objetivos que prima más el móvil económico que la formación de los profesionales del sector,pues ya es de todos sabido que en esta profesión el que no se preocupa por su formación no podrá desarrollar esta con las mejores garantías,ya que la que tiene que velar por ello son las empresas de seguridad,y es esta la que hace caso omiso a dicha formación.Dicho esto,y en relación a la noticia,es fácil comprender que salgan casos y casos con malas practicas por parte de compañeros en sus actuaciones e intervenciones en sus servicios correspondientes.

  2. Hoy no toca Vigilante de Seguridad en la tienda. Errores de seguridad en una gran superficie.
    Cuando uno no es ajeno al sector de seguridad, le dan a l ojo tantos fallos y situaciones de seguridad que al final opta por la carcajada sana, como si estuviera viendo una película de Berlanga, de absurda realidad pero cotidiana necesidad.
    Hay Grandes Tiendas que ignoran los principios básicos de seguridad, pero más que otra cosa porque les importa un “pimiento” algunas ya meten las perdidas en el precio de los productos, o asumen su “mea culpa” cara al seguro, o ponen de responsable de seguridad al mozo más veterano del almacén , o al hijo del encargado, o al pelota lameculos de turno que se está labrando un camino de babosa en la empresa, por desgracia me ha tocado verlo de cerca, y ver además de todo.
    Luego está que no se quiere gastar pese a tener enormes beneficios de ventas, y se baja el precio de adjudicación del Servicio de Seguridad, donde sólo pueden entrar a ofertar empresuchas con un nivel tan bajo como los matones que contrata, Sin entrar al trapo esa tonta iniciativa de poner un vigilante, día sí, y día no, o reducirlos en días alternos, como si supieran que días les robarán los chorizos de supermercado., o que días les pueden atracar la caja. Cajas muy mal ubicadas, obsoletas, llena a rebosar y a la vista de todo el mundo, con el riesgo para la trabajadora, o trabajador que se puede llevar un disgusto, en algunos casos llega a ser mortal. Sin que sea su cometido, pelean por una recaudación que les puede amargar el día. Para que a los seis meses los despidan y pongan otra cajera en su lugar, y quede en el recuerdo su pequeña proeza, y en el mejor de los casos un atestado más en comisaría donde quede reflejada en el tiempo su bravura al hacerle frente al ladrón de turno, siendo simplemente una cajera de supermercado.
    En fin volviendo al tema que me ocupa, habiendo puesto al respetable en antecedentes, estoy en la cola de la caja y pasan dos fulanos bien vestidos con paso firme y los pantalones llenos de viandas y delicatesen del supermercado. Le digo a la cajera.- esos tipos se marchan sin pagar.-y una señora comenta entre risas jocosas.- joder si apenas pueden caminar.-
    La cajera nos deja embarrados entre la compra y sale corriendo tras ellos, ella menudita, poca cosa y ellos dos tipos de no menos de metro ochenta, vuelve sofocada al rato, y con la cara desencajada. Claro hoy no toca Vigilante de Seguridad.
    La cajera Indignada comenta.-es que es un despropósito, llamas a la Policía, y poco pueden hacer.-porque los ladronzuelos se lo saben, y saben que no es suficiente cuantía para crearles un problema.
    Le digo muy serio.-mira no debes arriesgar tú vida de esa manera, no eres un Vigilante, ni un Policía, te juegas el tipo, te pueden arrear un mamporro y dejarte en el suelo medio muerta, avisa siempre a la policía.-
    El Supermercado está en una localidad de Guipúzcoa, pero eso puede suceder en cualquier lugar, pues estas macro cadenas de alimentación están en todos los lados.

    Hurto: Recogido en el artículo 234 del CP: “El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño ”. La acción en este delito está caracterizada de un modo negativo, es decir, debe realizarse SIN fuerza en las cosas y SIN violencia en las personas.
    Es decir, para que sea hurto sólo requiere ánimo de lucro, intención de obtener una ganancia. En el momento en que se empleen alguno de los medios explicados arriba, será robo en alguna de sus dos modalidades. Además, si se obtiene el objeto de la persona a la que se la queremos extraer mediante su consentimiento, pero éste está viciado por el engaño (le engañamos para que nos lo dé), no existe robo, sino estafa.

    A modo de ejemplo: Si usted entra en un Gran Almacén tranquilamente, coge un bolso y se lo lleva, es hurto, pudiéndole caer de 6 a 18 meses de prisión (si el valor de lo sustraído excede 400€) si no excede este valor, estamos ante una falta de hurto castigada con pena de localización permanente de 4 a 12 días (por ejemplo, deberá permanecer en su casa ese tiempo) o multa de uno a dos meses (se le obligará a pagar una cantidad de dinero)

    Robo: Dos tipos: Con fuerza en las cosas o con violencia o intimidación en las personas. Dentro del primero (con fuerza en las cosas) el Código Penal vigente establece que se entenderá por tal cuando se emplee en la acción de sustraer alguna de las circunstancias siguientes:
    1. Escalamiento.
    2. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
    3. Fractura de armarios, u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido.
    4. Uso de llaves falsas.
    5. Inutilización de sistemas específicos de alarma.

    Respecto al robo con violencia, esta violencia será física sobre la persona sobre la que se quiere perpetrar el robo. El robo mediante intimidación constituye el sucedáneo psicológico de la violencia física.
    Tanto el empleo de la violencia como de la intimidación debe ser un medio para conseguir o asegurar el objeto que se pretende robar.

  3. Quizá la respuesta está en que se contrata a personal sin la profesionalidad necesaria, ni profesionalidad suficiente, ni el saber hacer. Es muy fácil contratar a matones o descerebrados que no aguantan la frustración… quizá de poder reconocer que se equivocaron, o quizá con demasiada presión por parte de sus jefes o coordinadores, convirtiendo a estos en meros matones de bar o discoteca, sin más argumento que la fuerza bruta. Las empresas han ido sustituyendo a profesionales veteranos y con experiencia, por personal menos veterano, menos excelente, quizá con menos antigüedad y pluses de complemento, bajando el coste de la prestación y el sueldo de los Vigilantes de Seguridad, y en casos puntuales sustituyéndolos por auxiliares, es decir, personas que nada tienen que ver con la seguridad, meros mozos de almacén vestidos con un uniforme similar, y con sueldos de salario mínimo interprofesional, así con nula formación ni acreditación pues no se exige para estos puestos. Ahorrarse dinero de la concesión y amortizar la contrata de Seguridad Privada a precio tan bajo que les resta beneficios, y este uno de los penosos resultados. Las empresas no buscan la excelencia, ni la formación, que la hay en muchos profesionales, dejados en la cola del paro después de años de callada y buena labor. Las empresas han perdido esa ambición por los buenos profesionales… además la autoridades Policiales, deberían asegurarse si estos dos individuos, son Vigilantes de Seguridad autorizados y con acreditación expedidas por la Dirección General de la Policía, o son simples matones vestidos de Vigilantes.
    El daño ya está hecho, en una profesión tan denostada y llena de intrusismo, donde además de maltratar a ciudadanos, se maltrata a todos los buenos profesionales y empresas que sí cumplen la legalidad, la ética, y las buenas formas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s