EL PROYECTO DE CONTAR LA HISTORIA DE LOS ESCOLTAS EN EL PAÍS VASCO.

"Una pistola y veinticinco balas", el libro.

“Una pistola y veinticinco balas”, el libro.

La historia de la labor realizada por los escoltas privados en el País Vasco durante los años previos a lo que hoy parece el fin del terrorismo de ETA, tiene elementos dignos de ser contados y que la gente los conozca. Además de muchas anécdotas de todo tipo, desde las más simpáticas a las más terroríficas con muertos de por medio, esos años constituyen una parte importante de la historia, con mayúsculas, de Euskadi y de España. Nada menos que la que coincide con el fin de una época que ha durado cincuenta años, que son los que hace de la fundación de la banda terrorista.

No sé si dentro de diez, veinte o treinta años los historiadores escribirán sesudos estudios sobre ello o si incluso se harán películas que, creo yo, serán de tiros, intrigas y mucha acción. Pero hoy por hoy, nadie habla de ello. Parece que se ha olvidado que aquí se mataba a la gente y que llegó un día en que algunos ciudadanos no podían caminar solos por la calle.

Por eso, en el mes de agosto de este año que se va, en un pueblo de Extremadura en el que no hay otra cosa que hacer durante las horas de sol que dejar pasar el tiempo, se me ocurrió comprar un cuaderno y un bolígrafo y empezar a escribirla yo, que ni soy escritor ni historiador, sino un mindundi que trabaja en esto. Confieso que me da un poco de vergüenza decir que estoy escribiendo un libro como este porque, aunque he escrito otros, la tarea no es comparable y creo que me queda grande. Ahora, de una cosa estoy seguro. La forma en que yo veo las cosas que aquí han pasado está más cercana a las gentes que va dedicado que lo que puedan escribir los mejores escritores. Porque yo, que no soy escolta, he vivido entre ellos, les he entrenado y les he enseñado a algunos el oficio lo mejor que he podido. Como no han matado a ninguno, me doy por contento aunque podría haberlo hecho mejor.

Llevo ya varios capítulos escritos, como un tercio del libro. La tarea es ardua y me di un año para concluirla, o sea, hasta agosto. Ahora presento el proyecto y lo someto a debate público. Me gustaría tener la colaboración de los que trabajaron en ello, de los protegidos y de todo el que crea que puede aportar algo. Y una cosa muy importante, que me digan qué habría que contar porque, aunque yo lo tengo claro, siempre es bueno que haya sugerencias. Ya advierto que no tengo por qué hacer caso, que para eso firmo yo. Pero las agradeceré de todas formas.

Y ya, sin más dilación, el que quiera ver el resumen del proyecto que he preparado, que pinche el enlace:            avance libro

Anuncios

4 Respuestas a “EL PROYECTO DE CONTAR LA HISTORIA DE LOS ESCOLTAS EN EL PAÍS VASCO.

  1. Hola cesar!! . Pues tiene buena pinta y seguro que casi todos los ecos que hemos pasado por ahi bastante años, compraremos ese libro para nuestro hijos,en mi caso no siendo vasco, me lleve de alli mujer e hijos vascos y muchas amistades de gente de bien que son la mayoria en euskadi.
    Me gustaria que hubiera un capitulo( eso como dices es tu decision), que se titulara ” La entrega de las armas”, y que se quedara bien reflejado que los únicos que hemos entregado las armas hemos sido nosotros, que estamos contentos de haberlo echo porque no ha habido ningun tiro mas ni bomba lapa, que todo parece indicar que no volveran a la lucha armada(de momento), todos los que hemos trabajado en esto sabemos, que no es una cuestion de politica ni de voluntad propia, sino por estar bajo minimos y muy pinchados por parte de ( Cnp,Gc,Gendarmes,etc).
    Y ademas como bien detallaste comparando con los ex-combatientes del vietnam al regreso a su pais, que vuelva a aparecer en el libro, porque es una gran verdad, que ahora tengamos que lavar coches, vender hamburguesas, vigilar un carrefour,etc( con mucha honra). Es muy alarmante que un pais, un gobierno, un cuerpo policia, unos expertos en seguridad, no puedan aprovecharse de escoltas con esta experiencia, que no se pase un filtro, se les forme,que los que demuestren lo que valen se les de una oportunidad en puestos similares y no tengan que empezar de cero con una aspirante que empieza en este mundo.
    Como dato, tenia previsto intentar presentarme en la proxima convocatoria para el CNP pero por temas personales me ha sido imposible, pero solo destacar que lo trabajado en seguridad privada desde el 95 y 9 años de escolta en el norte, no vale NADA de puntuacion para examinarte.
    Es muy decepcionante que trabajes para el ministerio del interior, que pases sus controles, que ellos te habiliten y te forman, que muchas veces estas a pie de calle con ellos,que trabajes en puestos identicos, y que si un dia quieres presentarte a cualquier cuerpo, no tengas ni un punto, ni medio, ni nada.
    Pero bueno, seguiremos adelante, aguantando mas que nunca las criticas que hemos padecido, era mas duro aguantar insultos y amenazas de muerte, ya no nos queda nada peor que escuchar, que no se molesten, porque aunque sea solo para cada uno de nosotros, tenemos la cabeza bien alta porque nadie murio mientras lo protegiamos, y no hace falta recalcar en que condiciones trabajamos, para que algun listo salga a relucir, nuestra falta de profesionalidad,porque a turnos de 8 horas o a semana libre despues de una trabajada o a 15/15 como nuestros COMPAÑEROS en lo publico, es mas facil estar al 100%, sin incluir informacion y medios.gracias

    • Gracias por tu comentario. Evidentemente, el capítulo sobre la situación posterior al fin de la violencia, sin entrega de las armas, ya estaba en mi intención. Hay que decir cómo se ha cerrado esto, qué hace ahora la gente y cómo no pueden ni siquiera opositar con un mínimo reconocimiento de su labor a un cuerpo policial. Es una vergüenza y hay que contarlo. Confío en hacerlo si no bien, si con dignidad.
      Un abrazo y mucho ánimo.

  2. quisiera colaborar con aquellas anecdotas o curiosidades que he vivido como escolta en el pais vasco. Puedo comentar como algo notable, que la ilegalizacion de sortu y la legalizacion de bildu, nosotros nos enteramos dos ( 2 ) dias antes de que eso ocurriera, mi protegido es el secretario del psoe en donosti, sito en la c/ prim, y en una conversacion por telefono con un alto mandatario del gobierno central en ese momento ( probablemente con el mismo zapatero ), le aseguraban la legalizacion de bildu, lo cual incluian una serie de condiciones, la cual incluia la doctrina parrot en el palacio de aiete, a sabiendas de que dicha ley seria derogada unos años después, las condiciones mas concretas, las desconozco. Igualmente puedo confirmar la designacion de concejales en ayuntamiemtos a dedo y ofreciendoles un sueldo a cambio de votar en los plenos lo que les mandara desde el partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s