A VUELTAS CON LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA. Reflexiones marginales.

"Ladran, luego cabalgamos". Don Quijote a Sancho Panza.

“Ladran, luego cabalgamos”. Don Quijote a Sancho Panza.

Del interés que está despertando la próxima aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada da fe el revuelo mediático que se ha formado. Como sabrán los pocos que me siguen, soy colaborador habitual de la cadena de televisión vasca ETB para asuntos de seguridad y mi presencia en diversos programas ha ido siendo cada vez más frecuente de un año para acá. No creo que ello se deba a mis dotes periodísticas o a mi presencia ante las cámaras, sino más bien a que determinados interlocutores del mundo de la seguridad, asociaciones, sindicatos profesionales y modestamente un servidor, que va de divulgador, venimos haciendo desde hace años una labor pedagógica con la intención de dar a conocer a la sociedad este oficio tan vapuleado.

Esta semana ha sido especialmente prolija en apariciones al punto de temer que la gente empiece a hartarse de ver mi cara cada vez que enchufa la tele. No será para tanto porque hay quien sale más, por ejemplo Jorge Javier Vázquez, pero él está más acostumbrado que yo y además cobra. El colofón fue ayer con tres entrevistas grabadas en nuestro centro de formación, una de ellas para La Sexta, que se emitió a nivel nacional en los informativos de la tarde.

Todo el interés está centrado en saber cómo va a ser esto de que el vigilante pueda pedirte el DNI o detenerte en una vía pública, o si te puede poner las esposas y hasta cachear. Nadie parece saber que la mayoría de estas cosas ya se podían hacer desde el 92, o sea, hace más de veinte años. Pero no importa, no voy a entrar en eso. ¿Saben lo que importa? Que llevamos un montón de tiempo en el que se habla de la seguridad, de la pública y de la privada. Se opina, se discute, hay tele y prensa escrita. Lo comentan las señoras en el mercado y los hombres en el bar, o al revés, los hombres en el mercado y las señoras en el bar para no ser sexista. Y esto, fíjense el detalle, es por lo que algunos llevamos años, muchos, luchando. Por que salga a la luz un colectivo en el que miles de personas trabajan en este país para garantizar derechos de otros, por que dejen de ser un grupo de profesionales vilipendiados y tachados de analfabetos por otros que no saben dónde tienen la mano derecha, por que deje la seguridad de ser un oficio cutre y marginal que se oculta a los vecinos y amistades.

Y al final, parece que algo vamos haciendo porque se habla, unos bien y otros mal, eso no importa. Ya nos conocen. Pronto nos apreciarán.

Anuncios

7 Respuestas a “A VUELTAS CON LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA. Reflexiones marginales.

  1. Bueno mi opinión sobre los argumentos en favor y en contra. Es que los dos tienen su parte de razón, pero ninguno al 100 %. Y desde luego un argumento no anula el otro.
    En mi condición de educador diré que las verdades aunque sean ciertas, no son únicas. Sino complementarias de otras.
    Si es cierto, que en el sector (para nuestra desgracia) hay mucho “poli” frustrado.
    Y que las ultimas modificaciones para facilitar la habilitación. Han echo ver este sector como una especie de bolsa de empleo, para parados de larga duración. Cosa que no han favorecido precisamente el nivel del personal, ni nuestra imagen social.
    Pero no es menos cierto, que entre estos, también hay gente competente y con estudios.
    Personas que nunca se plantearon ser policías y por eso no lo son. Aunque por circunstancias de diversa índole, terminaron en la seguridad privada.
    Personalmente pienso que si queremos el reconocimiento que el sector merece. Se hace necesario separar el grano de la paja. Aumentar la selección, la formación y el mantenimiento, del personal. Así como una mejora de las condiciones laborales.
    El prestigio social vendrá con el tiempo y el solo.

  2. Otra vuelta de tuerca con respecto a la modificación de la ley de seguridad privada.
    Al parecer el principal problema es que los vigilantes de seguridad, no los guardas jurados, los vigilantes jurados, los securatas, etc a partir de ahora pueden identificar, registrar y patrullar en la vía pública.
    Yo no creo que los comerciantes de la calle Larios, Sierpes o Preciados se vayan a poner de acuerdo y paguen una patrulla de VS, tampoco creo que nos contrate el Ministerio del Interior directamente, igualmente sé q ue mucha gente seguirá negándose a ser identificado por un VS y pida que le atienda la Policía, igual que hasta ahora, lo que a partir de ahora ocurre es que se nos da una protección jurídica que se nos quitó en el año 92 frente a como está la situación actual.
    Nadie puede negar que en el 80 o 90 por ciento de los delitos o faltas, son los VS los que están ahí, son ellos los que actúan y avisan a la policía o guardia civil.
    Tampoco nadie puede negar que la gente se siente más segura si observa que hay presencia de Vigilantes de Seguridad.
    Respecto a que se trabaje en los centros penitenciarios, ya hace tiempo de eso, y curiosamente es en los puestos que no quieren esos que protestan por nuestra competencia.
    También llevamos tiempo trabajando en las puertas de algunas comisarías, será acaso porque les resulta ingrato a los agentes, o en las centrales nucleares, será acaso por el riesgo que conlleva.
    Comentan estos mismos lo que costará la seguridad privada por ejemplo en un centro penitenciario, yo me pregunto cuanto cuestan los agentes que trabajan 7 horas, los que están en los juzgados que apenas se pueden mover, o los cientos que están de baja psicológica permanentemente, de eso no se habla.
    También me pregunto cuanto cuestan los miles que están en segunda actividad, curiosamente en todas las empresas de seguridad hay o un policía o un guardia civil en plantilla como mínimo, o cuántos tienen empresas de servicios que ofrecen seguridad encubierta con el nombre de auxiliares de servicios.
    También habría que preguntarse porqué hay tanto exministro, exsenador, expolítico en todas las empresas de seguridad, sería conveniente que los medios de comunicación fuesen más objetivos y escarbasen un poquito más, por ejemplo el Sr Gabilondo que lo que hace es menospreciar, vilipendiar y abochornar a los trabajadores de la seguridad privada en un nuevo y claro ejemplo de su objetividad y línea editorial.
    O cuantos agentes de policía o de la guardia civil son propietarios, accionistas o profesores de centros de formación, cuantos de ellos se han visto encausados por diferentes motivos relacionados con ello.
    Mucha hipocresía, mucha mentira y mucho miedo es lo que hay, además de un gobierno nefasto que es el fondo de todo.

  3. Hola César, aparte de lo que ya ha comentado el compañero me gustaría añadir la indignación que me produjo ayer escuchar el comentario muy poco acertado de un señor que decía ser ertzaina y que de seguridad privada no tiene ni idea. Ya nos gustaría a nosotros poder tener la formación que según dice ellos tienen y gratis, ya que le recuerdo a ese señor que nosotros nos tenemos que buscar la vida y siempre cotizando. Hoy en día, muchos compañeros que amamos esta profesión nos preocupamos de prepararnos teórica y prácticamente de continuo. acudimos a prácticas de tiro, defensa personal y procuramos estar al día cosa que no sé si hará ese señor después de haber salido de la academia. Los vigilantes trabajamos solos y con el mismo peligro que puedan tener ellos, la diferencia es, que, cobramos la mitad, muchos trabajamos a la intemperie haga el tiempo que haga y con horarios que mejor no mencionarlos; también muchos tenemos estudios incluidos universitarios y ya es hora que nos merezcamos un respeto.Señor ertzaina Mikel de Baracaldo, le recomendaría probar ser vigilante de seguridad haber si tiene las agallas que tenemos nosotros.

    • Desde luego, coincido en todo contigo y además, otra cosa. Mal policía será, si es que de verdad lo es, un tipo que falta al respeto de esa manera a todo un colectivo. Con sus palabras demuestra el respeto que tendrá a los ciudadanos y su falta de cultura e inteligencia. Una vergüenza para la Ertzaintza, cuerpo donde no merece estar.

  4. Pues si cesar, totalmente de acuerdo, son tiempos de intentar desviar la atencion a los ciudadanos con cualquier tema para que no se echen en masas a la calle hartos de tanto mamoneo.
    Una vez mas somos los SEGURATAS, los analfabetos y ahora se nos añade a esta chepa el quitar puestos de trabajo a la seguridad publica.
    Los que luchamos dia a dia y creemos en el hacer bien lo que nos gusta, una vez mas agacharemos la cabeza y seguiremos adelante no cayendo en lo que estan cayendo mucho sindicato policial,y es en generarlizar sobre cualquier gremio, porque todos tienen en sus filas a ovejitas negras que al poner el telediario te sacan los colores.
    Volvermos a estar a disposicion del ciudadano como siempre hacemos trabajemos en sitios privados como publicos,y siempre ayudando al policia, guardia civil, ertzaina, etc de CALLE, no de oficina, que ahi es muy facil criticar.
    Pd: una cosa me gustaria destacar ante quejas de un sindicato policial de nuestra poca formacion o lo facil que es aprobar tips…………hagaselo mirar en el medico por favor, porque son ustedes los que nos examinan.

    • Como ya he dicho en algún sitio, qué poco se oyó a todos esos sindicatos y asociaciones profesionales de policía y guardia civil cuando pusieron a escoltas, vigilantes con una especialidad, a escoltar a amenazados de ETA. No vi a ninguno reclamar esas competencias para ellos en exclusiva ni decir que los agentes privados no estaban capacitados. Quien calló entonces no tiene derecho a hablar ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s