SIN NOTICIAS DE HODEI EGILUZ. El joven de Galdakao sigue desaparecido en Bélgica.

3JTC2cuRMmMfTXzX_L_2HTF9-Cvs4qg0SgsdXOicqrk

La desaparición del joven de Galdakao (Vizcaya) Hodei Egiluz tiene tintes de novela de misterio, de trágico suceso del que aún nos negamos a creer en un desenlace trágico. Hay que mantener la esperanza hasta el final.

El joven ingeniero informático residía en Amberes desde el pasado marzo, mes en el que se trasladó allí con un contrato de trabajo. Se le vio por última vez el viernes 19 de octubre, cuando salió a cenar con un grupo de amigos. Entre las dos y las tres de la madrugada, su rastro se pierde en el cruce de las calles Hoogstrat y Suikerrui, en el centro histórico.

Las autoridades belgas han detenido a dos personas que podrían estar relacionadas con su desaparición, un marroquí de 25 años con antecedentes policiales y que intentó utilizar la tarjeta de Hodei, y una mujer rumana, de 45 años, que hizo uso del móvil del joven. Ambos niegan cualquier relación con su desaparición. Datos en cualquier caso muy preocupantes, pues ya vamos para tres semanas de la desaparición.

Sobre el caso pesa una orden de secreto de sumario que hace que no tengamos más datos. Sobre esto quería hablar.

El jueves 24 de octubre, un programa de televisión se dirigió a un servidor para que explicara en qué consiste el secreto sumaria y, brevemente, quiero explicarlo aquí, más que nada para que se vea la chapuza que tenemos en este país en relación, por ejemplo, con Bélgica, como es el caso, o con otros países que se toman en serio las investigaciones policiales y judiciales.

En principio, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todas las actividades del sumario son secretas hasta la vista oral. Esto para empezar. Ello no obstante, el juez, a petición de parte o por propia iniciativa, puede decretar que lo sean también incluso para las partes presentes en el proceso. Esto es lo que entendemos, de forma resumida, como secreto de sumario. Es, como se ve, un plus respecto a la obligación de secreto que impone la ley,  por cuanto se les niega la información incluso a los directamente interesados en ella. Y, ¿por qué se hace esto? Pues única y exclusivamente para garantizar el éxito de las actuaciones policiales hasta el esclarecimiento de los hechos. Para que se haga la luz, para que resplandezca la verdad. Para que el delincuente pague y la víctima sea resarcida.

En España esto nos suena a chino y, por ende, nos lo pasamos por el forro de los caprichos con inquietante frecuencia. Funcionarios, periodistas, policías y, en general cualquiera que tiene acceso a un papel corre, más veces de la cuenta, a escanearlo y mercadear con él en los medios de prensa, por dinero o para ser guay. Salen datos, direcciones, fotos de reseñas policiales, actuaciones policiales previstas a futuro, … Es una vergüenza, una absoluta vergüenza, que genera el que muchos delincuentes puedan evadir la acción de la justicia, particularmente en los delitos de corte económico. Periodistas pillados con las manos en la masa más de una vez se han amparado en el derecho a la información. No tienen razón. Este derecho cede ante el derecho de una familia a que se esclarezca el paradero de su hijo o hija, ante el derecho de la víctima a obtener justicia, ante el derecho a la vida o a la libertad de los asesinados o secuestrados y ante el derecho de los ciudadanos a que los chorizos y ladrones devuelvan lo robado. A ver si nos vamos concienciando. Hablado de conciencia, es muy posible que quien filtra datos sometidos al secreto de sumario recoja las cacas del perro, ahorre energía, recicle su basura y que, a la vez, no tenga empacho en poner en peligro el resultado de una investigación policial. La conciencia se crea a base de información y, si es caso, de palo y tente tieso (léase multas y sanciones varias, no en sentido literal) y aquí estamos lejos de haber hecho esa labor. Así nos va.

La policía belga parece estar trabajando bien, esperemos tener a este chico pronto de vuelta.

Cartel de búsqueda de Hodei Egiluz

Cartel de búsqueda de Hodei Egiluz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s